• Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    Categorías
    • Actividad
    • Acuicultura y Maricultura
    • Administración
    • Archivo
    • Barcos
    • Capacitación
    • Comercio
    • Comercio Exterior
    • Conflicto
    • Consumo
    • Controles
    • Coronavirus
    • Covid-19
    • Defensa
    • Editorial
    • Educación
    • Elecciones
    • Emergencia
    • Empresas
    • Eventos
    • Ferias & Exposiciones
    • Gobierno
    • Gremios
    • Industria Naval
    • Investigación
    • Invitado Especial
    • Legislación
    • Logística
    • Marketing
    • Medio ambiente
    • Mercado
    • Mercado Interno
    • Naufragio
    • Normativa
    • Pesca Artesanal
    • Pesca Ilegal
    • Pesquerías
    • Petróleo & Gas
    • Producción
    • Puerto
    • Renovación de flota
    • Responsabilidad Social Empresaria
    • Seguridad
    • Seguridad Alimentaria
    • Selectividad
    • Sofia 2020
    • Sustentabilidad
    • Tecnología
    • Trazabilidad
    • Variado Costero
    Nueva PescareNueva Pescare
    © 2022 Pescare.com.ar
    Todos los derechos reservados
    Aviso Legal
    Facebook Twitter Instagram
    • Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    PescarePescare
    PescarePescare
    <
    • Actividad
    • Acuicultura y Maricultura
    • Administración
    • Archivo
    • Barcos
    • Capacitación
    • Comercio
    • Comercio Exterior
    • Conflicto
    • Consumo
    • Controles
    • Coronavirus
    • Covid-19
    • Defensa
    • Editorial
    • Educación
    • Elecciones
    • Emergencia
    • Empresas
    • Eventos
    • Ferias & Exposiciones
    • Gobierno
    • Gremios
    • Industria Naval
    • Investigación
    • Invitado Especial
    • Legislación
    • Logística
    • Marketing
    • Medio ambiente
    • Mercado
    • Mercado Interno
    • Naufragio
    • Normativa
    • Pesca Artesanal
    • Pesca Ilegal
    • Pesquerías
    • Petróleo & Gas
    • Producción
    • Puerto
    • Renovación de flota
    • Responsabilidad Social Empresaria
    • Seguridad
    • Seguridad Alimentaria
    • Selectividad
    • Sofia 2020
    • Sustentabilidad
    • Tecnología
    • Trazabilidad
    • Variado Costero
    >
    Puerto

    Puerto. No hay lugar operativo para la descarga

    PescarePor Pescare14 de octubre de 20215 Minutos
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    El puerto de Mar del Plata se ha tornado un lugar donde arriban flotas de otras partes, y donde muchos barcos operativos utilizan muelle que bien podría ocuparse para descargar. Si a eso se le suma la imposibilidad de armar un barco en 10hs porque no hay cajones vacios, las operaciones se tornan críticas. Es un tema pendiente a solucionar que genera ineficiencia en el sector.
    Facebook Twitter Email WhatsApp

    Sin animo de evidenciar reclamos ni problemas, que los hay y muchos en todos los sectores, inclusive en la pesca local, se están observando estos últimos dias.

    Uno de ellos en particular, tiene que ver con la nota anterior y la problemática generada por la falta de cajones vacios en el puerto local. Ver nuestra nota https://www.pescare.com.ar/fresqueros-demoras-en-la-reposicion-de-cajones-vacios/

    Muchas veces decimos “clúster pesquero” e intentamos imponer este término porque si vamos a la esencia del mismo, la RAE, dice ¨Grupo de empresas interrelacionadas que trabajan en un mismo sector industrial y que colaboran estratégicamente para obtener beneficios comunes¨, no en vano intentamos imponer esta idiosincrasia más que termino, pues sin dudas en la entramada colaboración e interrelación de la actividad pesquera, todo un conjunto de subsistemas, arman el enjambre que hace al sector.

    Que la pesca, sea de Chubut, Santa Cruz o la misma Mar del Plata, sea un sector pujante, eficiente y participante de los grandes números generadores de trabajo y divisas para el país, no hay dudas, pero el merito muchas veces depende de un sinfín de sectores para que la actividad goce de esa eficacia.

    Que sería del sector si el “ganga” que esta parado al borde de la bodega no esta atento a la figura del güinchero, y la lingada, que “la ponen con la mano” casi adentro de un camión o sobre una tarima con la precisión de un cirujano y el automatismo de un robot, no fuese así….!

    Todo se torna una gran equipo, incluso desde la misma política pesquera, hasta quien se encargue de el supervisado en Prefectura para dar salida a un barco.

    Todo el sistema es uno solo, un gran equipo, que conforma la llamada actividad pesquera, donde uno se duerme, el “pato” lo pagan todos.

    A raíz de la nota de ayer, hoy sobre el muelle se manifestaron muchos viejos pescadores, hoy armadores que vieron nacer el mismo puerto.

    La realidad es que la actividad corre al compas del cardumen, no de la voluntad de trabajo de un sector o parte del mismo y mucho menos de un empleado. Así nos encontramos en una semana que algunos empleados del consorcio,  el lunes no trabajaron y con eso, se demoran salidas de barcos.

    El inconveniente que hay de escasez de cajones vacios y limpios para armar los barcos, para que salgan a pescar, o sea para trabajar, hace que todo el clúster, se pare, como si se cortase la correa de distribución, el motor se para y no funciona.

    Por un lado, “desde pesca se exige el cumplimiento de la CITC de merluza, pero por otro estamos parados hace 4 dias esperando cajones” con cierta vehemencia nos decía un armador al lado de su barco, que afortunadamente desde el domingo, recién pudo salir en la tarde de hoy jueves.

    “Tardamos más tiempo en armar el barco que en completarlo, ¿dónde se ha visto?” 

    El malestar persiste, y si a eso, se le suma la imposibilidad de conseguir espacio en muelle, la historia termina en desencuentros.

    “La autoridad parece no ver o no querer ver que en el puerto hay mas de 40 buques poteros que el año pasado estaban en la escollera norte y hoy ocupan todo el espacio de muelles, y con Ellos, cada maniobra para abrir 7, 8 y hasta 9 barcos para poder alcanzar el muelle para descargar, existe un negocio que cuesta 350.000 a 500.000 pesos” nos decía en la mesa ofuscado Mariano, quien pretendía descargar su barco de anchoíta en el muelle 10 con 27 metros de eslora.

    “A quien le vamos a contar lo que pasa, si quien está en un escritorio no conoce la problemática del muelle” sentenció.

    “Ademas de algunas “quintas”, donde algunos pedimos atracar cargados a las dos de la tarde y te dicen, no, ese lugar esta reservado para tal o cual, como si el muelle fuese una parcela de su empresa”.

    “A ver si toman cartas en el asunto, parece que están durmiendo y nosotros necesitamos trabajar. Calcula, cada seis dias de pesca nos perdemos cuatro para armar el barco, en un mes hacemos tres viajes y perdemos dos, yo quisiera ver si a quien debe tomar cartas en el asunto, le digo, ¿dona el 40% de tu sueldo a ver que dice?”

    Tratamos de bajar los decibeles y entender que la situación es compleja y  alguien debe resolverla y que los feriados debiesen tener guardias efectivas, reales, verdaderas.

    Así, entendemos que el termino impuesto desde esta columna “clúster pesquero” es realmente acertado. Cuando un engranaje no gira a la velocidad que lo requiere el sistema, el sistema se frena, no funciona. Hoy, pasa eso.

    El animo de esta nota tiene que ver mas al reflejo de lo que sucede en el puerto que a una crítica, incluso constructiva. Quienes deben tomar cartas en el asunto están ocupados en temas de otra índole, seguramente de mayor importancia, pero hay un sector que sufre esta situación y bueno sería resolverlo.

    Una manera es que los buques que operan desde enero a junio, a fines de junio sean colocados en lugares menos operativos, dejando el preciado puesto para quienes están operando día a día puedan trabajar con la eficiencia que acarrea y demanda el sector.


    Por Gustavo Seira

    Comparte esto:

    • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
    • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X

    Relacionado

    cprmdp descarga Mar Del Plata muelles pesca puerto
    Compartir: Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    Noticia AnteriorFresqueros. Demoras en la reposición de cajones vacíos
    Siguiente Noticia La Asociación de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca de inauguración
    Pescare
    • Website

    Pescare es el primer sitio de noticias dedicado a la industria pesquera y naval de Mar del Plata. En sus páginas es posible encontrar información actualizada a toda hora, ingresos a puerto, novedades empresarias y legislación, entre otros contenidos de elaboración propia.

    Noticias Relacionadas

    Puerto

    Finalizaron las obras de mejora en el frente de amarre de la Escollera Norte

    Por Antonella22 de mayo de 20253 Minutos
    Puerto

    La Administración General de Puertos licita el desguace de la draga Mendoza 259 C ante riesgos estructurales y ambientales

    Por Antonella14 de mayo de 20254 Minutos
    Puerto

    Refuerzan controles de tránsito en el Puerto de Mar del Plata. Operativo conjunto de Provincia y el Consorcio Portuario

    Por Antonella10 de mayo de 20252 Minutos
    Puerto

    El Consorcio Portuario recuperó un predio ocupado de forma irregular en la Banquina de los Pescadores

    Por Antonella7 de mayo de 20252 Minutos
    Puerto

    Récord de capturas de calamar potencia el empleo en Mar del Plata: Una sinfonía productiva en el corazón de la pesca argentina

    Por Antonella2 de mayo de 20255 Minutos
    Puerto

    Se completó el 50% del dragado del puerto de Mar del Plata

    Por Antonella25 de abril de 20252 Minutos
    Puerto

    El puerto de Mar del Plata: 100 años de pesca sosteniendo promesas ajenas

    Por Lalo Marziotta22 de abril de 20254 Minutos
    Puerto

    Situación compleja en el puerto: Consorcio y estiba acompañan a un sector golpeado

    Por Antonella9 de abril de 20254 Minutos
    Puerto

    Avanza el dragado del Puerto de Mar del Plata: Se superó el 40% de ejecución

    Por Antonella4 de abril de 20253 Minutos

    Comments are closed.

    ÚLTIMAS NOTICIAS
    • Prorrogan la conciliación obligatoria entre el SOMU y las cámaras empresarias del sector congelador
    • Audiencia entre cámaras pesqueras y gremios en Buenos Aires: El SOMU y el SIMAPE rechazan la baja salarial propuesta por las empresas
    • Autorizaron al buque FV Falkor (too) para realizar investigación científica marina en aguas argentinas
    • Argentina y Chile impulsan la cooperación marítima en un nuevo mecanismo de diálogo oceánico
    • Evalúan reactivar la prospección de langostino en aguas nacionales por etapas
    • Cierran la temporada de pesca de calamar illex argentinus 2025
    Institucional
    • Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    Categorías
    • Actividad
    • Resp. Social Empresaria
    • Comercio Exterior
    • Investigación
    • Gremios
    • Barcos
    • Puerto
    ㅤ
    • Pesquerías
    • Administración
    • Puerto
    • Gremios
    • Barcos
    • Comercio Exterior
    ㅤ
    • Investigación
    • Gremios
    • Barcos
    • Comercio Exterior
    • Actividad
    • Emergencia
    ㅤ
    • Pesquerías
    • Administración
    • Puerto
    • Investigación
    • Gremios
    • Barcos
    © 2025 Pescare.com.ar Todos los derechos reservados - Desarrollado por Beenaria

    Escriba lo que esta buscando