El nuevo país que se suma es el asiático Qatar, el que a través de sus funcionarios depositó su instrumento de aceptación del Acuerdo sobre Subvenciones a la Pesca. Lo hizo la propia Embajadora Dra. Hend Abdalrahman Al-Muftah en manos de la Directora General de la Organización Mundial del Comercio Ngozi Okonjo-Iweala.
La máxima autoridad de la OMC se mostró satisfecha por la determinación, señalando: “Me complace que Qatar haya aceptado formalmente el Acuerdo sobre Subvenciones a la Pesca. Al dar este paso, Qatar ha demostrado su apoyo a la pesca sostenible y a la lucha contra la pesca ilegal en la región del Golfo.”
“Qatar también ha reafirmado la importante función de la OMC en el logro de bienes públicos globales, en este caso, la contribución a la sostenibilidad marina reduciendo las subvenciones a las prácticas pesqueras perjudiciales”, destacó la funcionaria qatarí.
“La rápida entrada en vigor del Acuerdo sustentará tanto la salud de nuestros océanos como los medios de subsistencia de los millones de personas que dependen de ellos. Espero que los demás miembros de la OMC sigan rápidamente sus pasos en beneficio de nuestros pueblos y océanos”, añadió haciendo un claro llamado al resto de las naciones que aún faltan firmar el pacto.
Por su lado la Embajadora de Qatar resaltó que “el depósito el día de hoy de nuestro instrumento de aceptación del Acuerdo sobre Subvenciones a la Pesca de la OMC es un símbolo del firme compromiso de Qatar con la pesca reglamentada, la protección del ecosistema marítimo y la sostenibilidad ambiental”.
“Esperamos que este paso adelante en nuestros esfuerzos colectivos por proteger el planeta y el medio ambiente, para nosotros y para las próximas generaciones, incite una sucesión de esfuerzos similares destinados a consolidar nuestro objetivo multilateral”, concluyó
De acuerdo a lo que señala la propia Organización Mundial del Comercio “el instrumento de aceptación de Qatar eleva a 76 el número total de Miembros de la OMC que han aceptado formalmente el Acuerdo. Se necesitan 34 aceptaciones formales más para que el Acuerdo entre en vigor ya que necesitan la aceptación por dos tercios de los miembros al menos”.
El Acuerdo fue adoptado por consenso en la Duodécima Conferencia Ministerial de la OMC, denominado CM12, el que fue celebrado en Ginebra, Suiza, del 12 al 17 de junio de 2022 y está referido a las Subvenciones a la Pesca, el que establece nuevas normas vinculantes y multilaterales para frenar las subvenciones perjudiciales, que son un factor clave en el agotamiento generalizado de las poblaciones de peces en el mundo.
Además, en el Acuerdo se reconocen las necesidades de los países en desarrollo y los países menos adelantados y se establece un fondo para prestar asistencia técnica y apoyar la creación de capacidad a fin de ayudarlos a cumplir las obligaciones pertinentes.
El Acuerdo prohíbe las ayudas a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, conocida como pesca INDNR, y a la pesca de poblaciones sobreexplotadas, y pone fin a las subvenciones a la pesca en las zonas no reguladas de alta mar.
Los Miembros también acordaron en la CM12 proseguir las negociaciones sobre las cuestiones pendientes, con miras a adoptar disposiciones adicionales que permitieran ampliar las disciplinas del Acuerdo.