Tras la polémica suscitada en el último mes de noviembre en torno a la licitación de la arenera del puerto de Mar del Plata, el CPRMNP ha dejado sin efecto el llamado a licitación. ( ver nota https://www.pescare.com.ar/polemica-en-torno-a-la-licitacion-de-la-arenera-del-puerto-local/ )
En la ocasión se habían presentado dos firmas. Una de ellas, Canteras Fátima, quien había denunciado una serie de irregularidades con respecto a su competir en la licitación, la referencia es para el actual permisionario Arenera Puerto Mar del Plata, quien realiza la actividad desde hace más de dos décadas.
De acuerdo al informe técnico realizado por la Universidad Nacional de Mar del Plata donde advierte sobre cambios en la dinámica de la acumulación y manejo de sedimentos marinos en la Escollera Sur, el Directorio del CPRMDP ha considerado necesario poner a disposición un nuevo pliego de bases y condiciones que incorpore ajustes operativo-ambientales sugeridos en el modelo de extracción y acopio de arena.
Conforme a la reciente recepción del “Informe de dragado del Puerto de Mar del Plata”, que ha sido elaborado por profesionales de la UNMDP y que advierte sobre nuevas condiciones operativo-ambientales a tener en cuenta en la dinámica de acumulación y manejo de sedimentos, el CPRMDP resolvió dejar sin efecto el llamado público para la presentación de propuestas para permisos de uso de los predios que hoy se encuentran afectados a la extracción y acopio de arena.
La resolución emanada desde el CPRMDP va a ser elevada y puesta a consideración de los Órganos de la Constitución para que en el caso de ser avalada, se pueda avanzar hacia la confección de un nuevo pliego que atienda un nuevo modelo de explotación que se encuadra en las recomendaciones planteadas por los profesionales y los académicos especializados en el manejo de costas.
Vale recordar que en el mes de julio pasado, el Expediente del CPRMDP 1402/05 alcance 5, había habilitado el llamado público para la presentación de propuestas para que sea otorgado un permiso de uso sobre los predios identificados catastralmente como 62-A y 4-E que en la actualidad se encuentran a cargo de la firma Arenera Mar del Plata.
En esa ocasión, el propio Directorio del CPRMDP había aprobado la convocatoria a través de la Resolución 343-10/2021 y ahora entiende que existe la necesidad de reevaluar las condiciones operativo-ambientales de base dispuestas en el llamado de referencia, en función del importante aporte de este nuevo informe técnico con fecha en el mes de octubre último.
Cuando todo parecía indicar que el proceso de evaluación de las dos ofertas estaba avanzando desde su presentación el pasado 10 de septiembre por las firmas Arenera Mar del Plata y Cantera Fátima, surgió la polémica a través de denuncias del primer oferente.
Desde el CPRMDP han indicado que los estudios de la UNMDP hacen necesario que se contemple una reformulación de las condiciones operativas mínimas de la arenera, fijadas en el llamado primigenio, lo que implica dejar sin efecto el mismo por razones de interés general.
Un informe de carácter interno que fue elaborado por parte de órganos de asesoramiento especializados del CPRMDP puso de manifiesto que la “arenera del puerto” es la principal medida de mitigación para captar la arena que retiene la Escollera Sur, lo que hace también a la reducción de los costos de dragado para el mantenimiento de las profundidades y una adecuada operatividad portuaria.
El llamado a licitación da cuenta sobre la ocupación de las parcelas 4-E y 62-A y destaca que el objeto de la presentación debe describir detalladamente la metodología o combinación de métodos o técnicas necesarias para cumplir con el objetivo de una producción eficiente, lineamientos a incorporar que deberán surgir, seguramente del informe brindado por la Universidad.
Las metas de explotación que fueron fijadas en el pliego de este llamado público para los citados predios tienen previsto que el 60% de la arena sea destinada a la comercialización para obras de construcción y el restante 40% sea reservado para su devolución a las mismas costas mediante el relleno de playas públicas de la ciudad de Mar del Plata.
Nuevo compás de espera para una licitación de la cual hicimos mención en PESCARE oportunamente y donde poníamos de manifiesto que esta situación podría ocurrir. Ahora el interrogante se abre para saber si serán los mismos oferentes quienes se presenten, modificando la metodología de extracción o bien podría aparecer una nueva empresa.