La actividad de la flota sobre el langostino fuera de la Zona de Veda Permanente de Merluza superó ya los dos meses con buena disponibilidad del marisco. El marco invita a repasar algunos números sobre la base de datos que maneja el Inidep.
Pescare.com.ar accedió al Informe de Asesoramiento y Transferencia 26/19, preparado por Juan de la Garza y Paula Moriondo, donde se describe el resultado de las operaciones entre los paralelos 41° y 42°, desde el 28 de febrero al 3 de abril.
- La producción alcanzada por los tangoneros en ese período fue de 7.699 toneladas, aunque según los últimos partes disponibles ya bordean las 10 mil toneladas.
- Ese volumen fue obtenido por 44 congeladores y 17 fresqueros, pasando de 35 buques en 2018 a 61 este año. El incremento porcentual fue del 74 por ciento.
- El promedio de la Captura por Unidad de Esfuerzo (CPUE) para los días analizados fue de 1.412 kg/h. de arrastre efectivo.
- La captura promedio por día de los barcos con observador a bordo fue de 12.370 kg, mientras que la duración promedio de los lances fue de 87 minutos.
- Más allá de los buenos rendimientos, los científicos evalúan un posible impacto negativo sobre el potencial reproductivo producido por el adelantamiento de la faena.
- La información se intentará corroborar con la campaña de evaluación de pre reclutas y reclutas que se llevará adelante desde el “Víctor Angelescu” durante el invierno.
- La producción de langostino reportada por los observadores correspondió en un 85 por ciento a las categorías comerciales L1 (52 por ciento) y L2 (33 por ciento).
- En tanto, la categoría L3 representó tan sólo el 0,4 por ciento; mientras que el 12 por ciento restante a la producción de colas.
- Respecto a la actividad local, Mar del Plata recibió 2.365 toneladas. El resto mayormente se descargó en Puerto Madryn.