El armador José “Pipo” Ramacci ensayó una nueva defensa de la flota fresquera local y, en particular, de su actuación empresaria frente a cuestionamientos surgidos a partir de la injerencia de este sector en la pesca de langostino.
Mediante un comunicado, al que accedió Pescare.com.ar, Ramacci sostiene la legitimidad que por historia o reformulaciones de proyectos acompaña a diversos barcos locales para acceder a la captura del crustáceo en aguas nacionales.
“Yo creo que hay un ataque y ensañamiento con los fresqueros de Mar del Plata, una campaña montada desde distintos medios de comunicación que nos quieren mostrar como los depredadores del Mar Argentino”, considera.
Detrás de ese discurso, el empresario advierte la influencia de Chubut: “Creen que el langostino es de ellos porque está frente a sus costas y no es así, están muy equivocados. El Mar Argentino es de todos”, recuerda.
Al mismo tiempo, plantea la contradicción que supone la queja de esa provincia patagónica frente a armadores que otorgan materia prima a sus puertos, estibadores y frigoríficos: “Es insólito que nos critiquen por llevar trabajo”, define.
«Bosch actuó correctamente»
En un plano más personal, el empresario evalúa injusto el ataque recibido por haber obtenido la reformulación del permiso de pesca del “Salvador R” en el marco de las políticas que viene llevando adelante el Consejo Federal Pesquero.
De acuerdo a su mirada, el director nacional de Coordinación Pesquera, Juan Bosch, actuó correctamente, propiciando el retiro de embarcaciones del caladero, acción que disminuye el esfuerzo sobre diversas especies.
“La reformulación también provoca inversiones en astilleros nacionales, incremento de la mano de obra en tierra y una optimización de los recursos de la empresa, al mejorar y diversificar la calidad de la producción”, añade el texto.
El “Salvador R”, vale recordarlo, cuenta con una asignación de Cuota Individual Transferible de Captura (CITC) de 1.250 toneladas, más 1.590 de todas las especies.
El caso del “Bogavante Segundo”
En otro orden, Ramaci se refirió a las declaraciones públicas que realizara el capitán del buque congelador tangonero “Bogavante Segundo”, quien se mostró preocupado por el número de fresqueros que operan sobre el langostino.
“Me imagino que este señor sabrá que el buque donde trabaja es producto de una reformulación (de permisos); que se retiró del caladero el “Antártida”, que nunca había pescado un solo langostino, y que de un barco se hicieron dos permisos para langostino, dos tangoneros de mil toneladas y que uno de ellos es el Bogavante (Acta 41/05)”, lanza.
Ramacci se pregunta de forma retórica porqué si ese accionar es el correcto, no lo es para un fresquero de 2 mil cajones como el suyo. “Si la reformulación de mi proyecto está mal, debemos revisar todas las reformulaciones porque no es ni más ni menos lo que ha venido tratando el Consejo Federal Pesquero”, finaliza.
Ramacci: “Creo que hay un ataque hacia los fresqueros de Mar del Plata”
Por Pescare3 Minutos
Como ejemplo, el armador se refiere a las críticas que recibió tras obtener la reformulación de uno de sus proyectos y señala a Chubut.