La Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo habilitó mediante la Resolución 12/15 la utilización de la reserva administrativa prevista para las “rayas de altura” en la Zona Común de Pesca.
Se trata de un volumen extra de 350 toneladas que estarán disponibles para ser pescadas cuando se alcance la Captura Total Permisible (CTP), prevista en 3.500 toneladas.
En ese sentido, desde el ente anticiparon que la CTP determinada en la Resolución 8/15 está próxima a alcanzarse.
Según los últimos datos disponibles de la Comisión sólo en el primer semestre se habían capturado 2.772 toneladas de «rayas de altura»: 2.471 pertenecieron a la flota argentina y las otras 300 a su par uruguaya.
Los desembarques globales de raya llegaban a las 15.914 toneladas en puertos argentinos hasta el pasado mes de agosto, de acuerdo a los números de la Subsecretaría de Pesca de la Nación. El volumen marca un crecimiento interanual del 25,4 por ciento.
De cualquier manera, diversos actores del sector reconocen que estos números no necesariamente reflejan la realidad de la pesquería a raíz de las dificultades para identificar especies en los partes de pesca y deficiencias en los controles.
Veda
Por otro lado, la Comisión renovó una zona de veda para condrictios a través de la Resolución 11/2015, publicada hoy en el Boletín Oficial; aunque la prohibición de arrastre en esa área comenzó a regir el pasado 1° de noviembre.
La desprolijidad confundió a un grupo de armadores locales que recién ayer se enteraron de la medida; pero sin contar con una referencia escrita. “El Inidep no hace campañas desde hace casi dos años, no tenemos estadísticas confiables, y conocemos las normas cuatro días después de haber entrado en vigencia. Muchas cosas se están haciendo mal”, se quejó uno de ellos.
Los cierto es que la veda regirá hasta el 31 de marzo inclusive y quedó delimitada por las siguientes referencias geográficas:
- al Norte, por el paralelo 36°S y su intersección con el Límite Exterior del Río de la Plata;
- al Sur, por el paralelo 37°S;
- al Oeste, por el Límite Exterior del mar territorial argentino;
- al Este, por el meridiano 56°00’W.