Nueva Disposición de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura. La medida alcanza a las empresas armadoras quienes podrán acceder a la reducción del 50% en el arancel del Derecho único de Extracción.
El citado organismo, buscando fomentar el trabajo en tierra ha reglamentado los mecanismos de control para acceder a la reducción del 50% del Derecho Único de Extracción (DUE) a través del uso del módulo “Transacciones Comerciales” del Sistema Federal de Información de Pesca y Acuicultura (SIFIPA).
Vale destacar que el artículo 29 del Régimen Federal Pesquero que fuera aprobado por la Ley nro. 24.922 instauró que el ejercicio de la pesca de los recursos vivos de los espacios marítimos, bajo jurisdicción de nuestro país, está sujeto al pago de un Derecho Único de Extracción por cada especie por modalidad de pesca, el cual es establecido por el Consejo Federal Pesquero.
La Resolución nro. 12/2014 prevé a través del órgano colegiado y con el objeto de fomentar la mano de obra en tierra, las empresas armadoras que destinen volúmenes de captura de pesca a establecimientos ubicados en tierra para su procesamiento, se les concederá una reducción del arancel al Derecho Único de Extracción del 50%.
A raíz de la puesta en vigencia de esta Disposición, las empresas armadoras deberán registrar en el módulo de “Transacciones Comerciales” cuál es la planta a la que se transfieren los volúmenes de captura y esta última, deberá aceptar esta transferencia.
La empresa armadora, a través de la plataforma de Trámites a Distancia, continuará presentando la liquidación y comprobante de pago de la marea correspondiente con el agregado de los números de transacciones brindados por el Sistema Federal de Información de Pesca y Acuicultura, que validan la transferencia a la planta y su aceptación.
De este modo, y con la absoluta corroboración de la trazabilidad del producto, los administrados podrán acceder a la reducción del DUE.
Al respecto, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Dr. Carlos Liberman, comentó que “desde el primer momento de nuestra gestión, alentar el agregado de valor a los productos pesqueros y fomentar el trabajo en tierra ha sido nuestro norte. Esta Disposición nos permite validar concretamente las capturas que los buques envían a las plantas de procesamiento, logrando así una gestión más eficaz y eficiente a la hora de otorgar el beneficio, cuidando los recursos del Fondo Nacional Pesquero (FONAPE).
Actualmente, la Unidad de Ingresos al FONAPE (UIF), creada bajo la Resolución SAGYP N° 159/2021 y dependiente de la Dirección de Administración Pesquera, es la encargada de impulsar las acciones necesarias para el fortalecimiento y cumplimiento de los objetivos de recaudación existentes en el ámbito de la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera. De esta manera, promovemos una reducción de los aranceles, estableciendo políticas públicas que tiendan a otorgar un tratamiento más justo para quienes operan dentro del ordenamiento jurídico de la actividad”, resaltó el Dr. Liberman.
Por su parte el Director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, Dr. Julián Suárez, quien estuvo por unas horas en Mar del Plata supervisando descargas y que mantuvo un breve contacto con PESCARE, manifestó sobre la nueva norma que “esta Disposición se convierte en la primera Normativa que se nutre de las posibilidades del entrecruzamiento de datos que nos brinda el Módulo ´Transacciones Comerciales´, el cual es de uso obligatorio desde el 25 de diciembre del 2022 por medio de la Disposición DNCYFP N° 26/2022.
De esta manera, agregamos un hito más a nuestra gestión, dando un paso más hacia la Trazabilidad de toda la cadena de valor”.
La normativa ya entró en vigencia, en virtud que ya fue publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina este jueves.