La Cámara de Frigoríficos Exportadores de la Pesca (Cafrexport) volvió a plantear en un comunicado de prensa la necesidad de excluir al sector de la Resolución 3577/14 de Afip por considerar que “pone en serio riesgo financiero a las empresas”.
Sus autoridades explicaron que la norma impone una verificación especial como condición para el reintegro del IVA en operaciones trianguladas.
El nuevo marco sostiene que cuando un exportador le vende mercaderías a un importador radicado en un país, pero la factura de cobro se origina en otro, el IVA de la operación quedará sujeto a revisión bajo el “Título IV” de la norma.
En diálogo con Pescare.com.ar, D´Antonio se refirió a un ejemplo concreto: “Yo no vendo a Cuba, sino a través de España. Eso que se vende ahora tiene una verificación obligatoria, lo cual supone un notable atraso en la devolución de impuestos, si es que alguna vez lo devuelven”.
“Estamos reclamando que se exceptúe al sector exportador de la pesca del alcance de la Resolución 3577/14 por encontrarse ya enmarcada en la legislación para el control de la vinculación o venta a países de baja o nula tributación y siendo la modalidad de traders lo que potencia la expansión del sector”, agrega el comunicado.
El empresario comentó en ese sentido que la intermediación de traders o brokers (intermediarios) es habitual en la pesca marplatense porque permite llegar a diversos países.
“La intermediación es como tener agentes de venta en todo el mundo y permite reducir el riesgo comercial en mercados como África, Cuba o China”, ejemplificó; sin embargo, ahora con el nuevo marco quedan bajo la lupa del ente recaudador.
Desde Cafrexport, además, subrayaron que la gravedad del asunto es que también se ´verificará´ todo el IVA del mes, aun cuando se trate de operaciones convencionales.
Por otra parte, recordaron que hay empresas asociadas a la cámara, mayormente pymes, que están esperando desde hace tres años que la AFIP venga a verificar las operaciones para devolverles el IVA retenido y nunca lo han hecho.
Algunos de estos argumentos fueron trasladados en los últimos días a diferentes autoridades; desde el nuevo ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Alejandro “Topo” Rodríguez, hasta legisladores de la oposición, como Hermes Binner y Ernesto Sanz.
Se trata de la Resolución 3577/14, que impone una verificación especial como condición para el reintegro del IVA en operaciones trianguladas. El pedido lo impulsa Cafrexport.