En una emotiva ceremonia celebrada en las instalaciones de la Prefectura Naval Argentina delegación Bahía Blanca, se llevó a cabo el cambio de mando del Director de Región Sur y Prefecto de Zona Mar Argentino Norte, asumiendo los cargos el Prefecto Mayor Carlos Damián Apablaza. El acto fue presidido por el Director de Operaciones y Protección Ciudadana de la Fuerza de Seguridad, Prefecto General Julio Cesar Mostafa, y contó con la presencia del Intendente de la ciudad, Federico Susbielles.
En esta ocasión, se reconoció la destacada labor realizada por el Prefecto General Luis Alberto Gularte (recientemente ascendido), durante sus dos años de gestión. Bajo su liderazgo, la Prefectura Naval Argentina llevó a cabo funciones esenciales para la seguridad marítima y la protección de la vida humana en el mar. Entre los logros más relevantes se encuentran:
- 276 operaciones de búsqueda y rescate, y más de 200 asistencias marítimas, incluyendo ocho aeroevacuaciones exitosas, que permitieron salvar la vida de tripulantes y navegantes en situaciones críticas.
- Investigaciones contra delitos complejos, resultando en 200 procedimientos con 96 detenidos, el decomiso de 23 kilogramos de cocaína y 101,5 kilogramos de marihuana, además de dinero en efectivo, armas y equipos electrónicos, con un valor estimado de 3.200 millones de pesos.
- La lucha contra la trata de personas, con el rescate de un anciano sometido a explotación laboral y de tres niñas víctimas de proxenetas, marcando un compromiso inquebrantable con la dignidad humana.
Estos resultados reflejan el compromiso, la excelencia operativa y la dedicación del Prefecto General Gularte, quien supo conducir dos jurisdicciones (Norte y Sur) con visión y entrega. Su gestión deja una huella imborrable en la jurisdicción del Sur, destacándose como ejemplo de vocación de servicio y defensa de los valores fundamentales de la institución.
El Prefecto Mayor Carlos Damián Apablaza asume ahora con el desafío de continuar fortaleciendo la misión de salvaguarda marítima, apoyándose en los sólidos cimientos establecidos por su predecesor, quien llega después de dos años al frente de la gestión como Jefe de la Dirección Pesca de Tráfico Marítimo en el Edificio Guardacostas.
La Prefectura Naval Argentina rinde un merecido homenaje al Prefecto General Luis Alberto Gularte, cuyo liderazgo marcó un antes y un después en la seguridad marítima y en la lucha contra el crimen organizado, demostrando el compromiso inquebrantable de la institución con la comunidad y el país.
Discurso de Despedida del PG Luis A.Gularte
» Señor Director de Operaciones y Director de Protección Ciudadana, Señor Intendente de la ciudad de Bahía Blanca Federico Susbielles, autoridades militares, invitados especiales, amigos de la Prefectura, personal superior y subalterno en actividad y retiro:
Es un honor para mí dirigirme a ustedes en este día tan especial, donde se conjugan sensaciones de satisfacción y alegría por el deber cumplido, pero también tristeza por la finalización de esta etapa de mi vida institucional.
Hace poco más de dos años acepté la jefatura de esta Prefectura de Zona, asumiendo el cargo con plena consciencia del enorme desafío que representaba. Luego de un incansable esfuerzo y dedicación, ha llegado el momento de despedirme y emprender un nuevo reto, con nuevas responsabilidades y exigencias, pero con la misma convicción y responsabilidad de siempre.
Recuerdo ese día en que asumí esta responsabilidad. Recuerdo haber estado en esta misma Plaza de Armas, lleno de entusiasmo y compromiso; esos mismos sentimientos son los que me acompañan hoy mientras me despido y recibo al nuevo Prefecto de Zona, Prefecto Mayor Carlos Damián Apablaza.
En este día tan significativo, quiero detenerme unos minutos para hacer una breve reseña de algunos de los múltiples objetivos cumplidos durante esta gestión.
La función específica de esta autoridad marítima es la salvaguarda de la vida humana en el mar. En este sentido, quiero agradecer y destacar el profesionalismo de nuestros hombres y mujeres que operan las 24 horas durante los 365 días del año en los Centros de Control y Gestión de Tráfico Marítimo. Muestra de ello son los 276 casos de búsqueda y rescate, más de 200 casos de asistencia y las ocho aeroevacuaciones realizadas con éxito, permitiendo la evacuación de tripulantes y el rescate de navegantes. Mi profundo agradecimiento también al personal del Servicio de Aviación, médico y nadadores de rescate, quienes en cada asistencia ponen en riesgo su vida por la del prójimo.
Las inspecciones técnicas realizadas por nuestros inspectores en las diferentes especialidades permitieron detectar deficiencias y garantizar el control de las mismas previo al zarpe, asegurando una navegación segura. Cabe destacar que se efectuaron más de 250 supervisiones por el Estado rector del puerto a embarcaciones extranjeras que navegan y recalaban en puertos de esta jurisdicción. Asimismo, se realizaron 8.500 inspecciones ordinarias y 2.165 inspecciones extraordinarias a buques nacionales, detectándose 1.090 con deficiencias y más de 100 buques detenidos por no cumplir con las condiciones mínimas de seguridad establecidas.
En otro orden, se han desarrollado diversas investigaciones contra delitos complejos a lo largo de toda la jurisdicción, realizándose un total de 200 procedimientos que resultaron en 96 detenidos. Se logró el secuestro de 23 kilogramos de cocaína, 101,5 kilogramos de marihuana, dinero en efectivo de diferentes denominaciones, armamentos, equipamiento electrónico de interés para las causas y otros elementos, con un aforo aproximado de tres mil doscientos millones de pesos. No puedo dejar de mencionar la lucha contra la trata de personas, en la que se rescató a un anciano explotado laboralmente y a tres niñas víctimas de proxenetas.
En lo que respecta a la protección ciudadana y las tareas policiales, hemos realizado labores de prevención del delito y patrullajes en los puertos y diferentes ciudades, participando activamente mediante policía regular y, cuando fue necesario, con el desplazamiento de los Grupos de Operación Antidisturbios y Grupos Especiales. Mi especial reconocimiento a las tareas de inteligencia criminal y los comandos unificados en Mar del Plata y Rawson, cuyo trabajo en prevención del delito ha sido exitoso.
Todo el personal, tanto superior como subalterno, me demostró diariamente estar a la altura de las circunstancias, incluso en momentos difíciles como el temporal que azotó a la ciudad de Bahía Blanca en diciembre de 2023. Pudimos responder rápidamente a una ciudad devastada que requería de nuestro apoyo, incluso mientras nuestro propio personal sufría las consecuencias de aquella tormenta en sus hogares.
El factor humano es fundamental para el desarrollo de las instituciones. Por ello, mantuve reuniones con intendentes, gobernadores y autoridades de la jurisdicción para gestionar la obtención de terrenos a valor fiscal, permitiendo al personal acceso a viviendas propias. Reitero mi apoyo incondicional para que este proyecto continúe y se concrete.
También gestionamos recursos con la Dirección de Material y la Dirección Administrativa Financiera para obtener las partidas presupuestarias necesarias, logrando reparar y poner en funcionamiento medios terrestres y marítimos esenciales para nuestras operaciones.
Podría continuar enumerando las diferentes acciones que nos permitieron dar respuesta inmediata a cada requerimiento, pero hoy quiero destacar que estas metas se lograron gracias al trabajo en equipo y al compromiso de todos.
Agradezco especialmente al Intendente Federico Susbielles, al Intendente Rodrigo Aristimuño, a las autoridades judiciales, a Santiago Mandolesi Burgos, a los amigos del CODENAR, a la comunidad portuaria y a los medios de comunicación por acompañarnos.
A mi sucesor, Prefecto Mayor Carlos Damián Apablaza, le deseo el mayor de los éxitos. Sé que cuenta con las cualidades necesarias para cumplir sin sobresaltos los objetivos trazados.
A todo el personal superior y subalterno, gracias por su apoyo incondicional y por ser un pilar fundamental de esta gestión. Los insto a continuar con el mismo entusiasmo y dedicación.
Quiero terminar reconociendo y agradeciendo a todos los hombres y mujeres de esta institución, en actividad, retirados y pensionados, así como a sus familias. Un párrafo aparte merece mi esposa, María de los Ángeles, y nuestros hijos Maximiliano, Gabriel, Milagros y Lourdes, por su apoyo constante.
Ruego al Altísimo y a la Virgen Stella Maris, patrona de nuestra institución, que nos iluminen y nos den fuerza para seguir cumpliendo nuestras funciones con entrega y responsabilidad.
Gracias, Bahía Blanca. Hasta siempre…«
Cabe mencionar, que hemos reflejado en su integridad el discurso de despedida por ser de impecable contextura, reflejando el espíritu emotivo de este cuadro prefecturiano que afortunadamente integrará los destinos de la conducción la Dirección de Policía de Seguridad de la Navegación y la Dirección de Protección Ambiental, dos cargos desafiantes para los que se ha preparado desde sus inicios en el ingreso a la Prefectura Naval Argentina hace algo mas de 30 años.