La sede de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de pesca, fue nuevamente sede de los ya tradicionales premios Nicolás «Popa» Asaro.
Este galardón que recuerda al «Caballero del Mar» y que ha sido institucionalizado en el año 2016, es entregado a organizaciones y personas relacionadas con la actividad pesquera. Durante la ceremonia y a través de un video, se hizo un recorrido por los distintos premios entregados, donde entre otras personas, se recordó al desaparecido físicamente director y fundador de PESCARE, ALEJANDRO DANIEL DI IORIO, quien había recibido el premio oportunamente.
En el comienzo, se le hizo entrega al armador Oscar Sayago a quien, por no haberse realizado la ceremonia el año anterior, no se había podido entregar en mano.
En esta ocasión los galardonados fueron, tal vez, quienes más trayectoria tienen en el Puerto marplatense.
Por caso, ANTONIO SOLIMENO, ALBERTO VALASTRO Y JOSÉ AMÉRICO MOSCUZZA, quienes fueron receptores del reconocimiento, y son quienes con un sello distintivo pilares fundamentales en la industria pesquera.
Previo a la entrega de cada una de las menciones se hizo saber que entre los distinguidos también le fue otorgado el premio al Dr. Carlos Damián Liberman, Subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, quien lo recibió en las oficinas que posee la Asociación en Paseo Colon 922, CABA.
El Dr. Antonio Grieco y el maestro Horacio Soria, el primero a través de su voz y el segundo a través del piano, fueron los encargados de brindar al público, pero en especial a los distinguidos, una canción de origen italiano, especialmente relacionada con las tradiciones familiares de cada uno de ellos.
El primero en recibir la distinción fue José Américo Moscuzza, quien acompañado de su hijo José Marcelo, recibió de manos del propio secretario general de la AACPyPP Jorge Frías, luego de observar un extracto del documental realizado hace varios años por Roberto Pennisi y que ha tenido difusión internacional bajo el título «Italianos en el Puerto».
En la proyección se lo vio y escuchó a Don Pedro Moscuzza quien repasaba la historia familiar y empresarial de lo que hoy es Frigorífico Moscuzza y que ya tiene una reconocida trayectoria internacional que lleva un siglo transformando materia prima en productos de calidad y que son reconocidos en gran parte del mundo.
Moscuzza agradeció la distinción y en tono risueño dijo «hablar de mí lo voy a dejar para mis hijos, dentro de 30 años. Tanto la familia de Tony (Solimeno), de Valastro, como la mía, somos todos de la misma edad, del mismo barrio, de la misma escuela. Nadie daba dos centavos por nosotros. Yo era filetero, Tony era vendedor de pescado y Alberto contador. Hicimos todo esto cuando Mar del Plata estaba en ‘la cola del colectivo’. Le agradezco a la Asociación por este obsequio y por haberse acordado«.
Minutos más tarde y también luego del repaso de su trayectoria en la voz del locutor Eduardo Carro, del video al que hicimos mención y de otra interpretación del tenor Antonio Grieco, llegó el turno del siempre entusiasta Antonio «Tony» Solineno quien también recibió su distinción de manos del presidente de la Asociación Jorge Frías.
Solimeno dijo a los invitados especiales a la ceremonia que «creo que ya se ha dicho todo acá. Yo simplemente estoy muy agradecido de recibir un premio que lleve el nombre de ‘Popa’ a quien he conocido personalmente arriba de su barco ‘Temerario’. Quiero destacar los valores, el tesón y la capacidad de trabajar y de ser un hombre de bien como nos han inculcado nuestros padres«.
Solimeno destacó la generosidad y la amistad de Asaro, tanto en lo personal como en lo profesional. Además, hizo un repaso mencionando a distintos Capitanes que lo han acompañado en su amplio derrotero empresarial y puso de manifiesto la labor de los que lo acompañan hoy en día poniendo en valores el trabajo y la dedicación.
En la continuidad de la ceremonia el siguiente galardonado fue el empresario Alberto Valastro quien no se encontraba presente por lo que el reconocimiento fue entregado también de manos de Frías, a dos de sus nietos: Melisa y Martin Retrivi.
El propio Martín desde hace algún tiempo continúa con las actividades comenzadas por su abuelo, Alberto y que hoy la transformación empresarial los llevó a conformar el Grupo Valastro.
La emoción de Retrivi llegó hasta las lágrimas destacando la labor, los valores y la capacidad de trabajo de Alberto Valastro y destacó públicamente su reconocimiento para los otros empresarios galardonados como «Pototo» y «Tony».
A su turno, Melisa Retrivi también se mostró satisfecha, pero al igual que mencionó su hermano Martín, quiso destacar el orgullo que le genera el pertenecer a una familia que da trabajo y que brega permanentemente por el sector industrial pesquero.