El Gobierno nacional dispuso hoy restablecer por el término de cinco años el reembolso adicional a las exportaciones para todos los puertos y aduanas ubicados al sur del Río Colorado, provincia de Río Negro.
Mediante el decreto de necesidad y urgencia 2229/2015, el Poder Ejecutivo dispuso reponer la vigencia del reembolso que originalmente había sido establecido en el artículo 1° de la Ley N° 23.018, de 1984.
De acuerdo al orginen, las operaciones tendrán el siguiente nivel de recupero:
- San Antonio Oeste: 8 por ciento
- Puerto Madryn: 8 por ciento
- Comodoro Rivadavia: 9 por ciento
- Puerto Deseado: 11 por ciento
- Puerto San Julián: 11 por ciento
- Punta Quilla: 12 por ciento
- Río Gallegos: 12 por ciento
- Río Grande: 12 por ciento
- Ushuaia: 13 por ciento
“El reembolso adicional será aplicado, en lo que respecta a los productos del mar, exclusivamente a las capturas efectuadas por buques de bandera argentina y por aquellos de bandera extranjera locados por empresas argentinas a casco desnudo…”, fija el decreto.
En cuanto al certificado de origen, se apunta que el reembolso se otorgará en función del puerto provincial más cercano al lugar de producción, dentro de la provincia que lo expida.
El incentivo fiscal, recuerda el texto, tuvo como finalidad incrementar los ingresos de los diferentes actores que integran la cadena de valor de los productos exportables, compensando las asimetrías existentes en razón de la distancia a los centros de consumo.
La medida tiene un impacto positivo en el sector, que viene reclamando a gritos iniciativas para recuperar competitividad, aunque deja a la industria pesquera de Mar del Plata nuevamente en una posición desfavorable respecto a su par del sur.
El decreto puede consultarse aquí: https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNorma/135243/20151103