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    Editorial

    Reflexiones de un primero de enero

    PescarePor Pescare1 de enero de 20235 Minutos
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    El d铆a lo amerita, es de reflexi贸n, de unidad y familia, no es poca cosa para el navegante. El trabajo puede esperar cuando hay 364 d铆as por delante.
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    Es verdad, algunos barcos est谩n operativos, los centolleros y como dec铆amos en la nota anterior, el potero Hai de Li 701; pero en la ciudad es oportuno para la lectura y la reflexi贸n.

    Tristemente en estos d铆as, con la desaparici贸n f铆sica de quien fue el Papa Benedicto XVI, deja un su c茅lebre trayectoria dentro de la iglesia un legado que se lo resume en sus escritos. Profundo, alentador, futurista y con un fuerte sesgo a los feligreses j贸venes. No todo est谩 perdido. Lo compartimos, porque creemos en Dios como fuente de amor y esperanza, m谩xime cuando el medio marino es hostil e impredecible para todo marino y navegante por m谩s avezado que sea. Benedicto XVI fue un gran sabio y nos dej贸 muchas ense帽anzas, entre ellas a los j贸venes, pero bien se aplica a todo ser de bien.

    芦Queridos amigos, que ninguna adversidad os paralice. No teng谩is miedo al mundo, ni al futuro, ni a vuestra debilidad. El Se帽or os ha otorgado vivir en este momento de la historia, para que gracias a vuestra fe siga resonando su Nombre en toda la tierra. La raz贸n no se salvar谩 sin la fe, pero la fe sin la raz贸n no ser谩 humana. La fe no se opone a vuestros ideales m谩s altos, al contrario, los exalta y perfecciona. Queridos j贸venes, no se conformen con menos que la Verdad y el Amor, no se conformen con menos que Cristo. El yo absoluto, que no depende de nada ni de nadie, parece poseer realmente, en definitiva, la libertad. Soy libre si no dependo de nadie, si puedo hacer todo lo que quiero. Y precisamente esta absolutizaci贸n del yo es degradaci贸n del hombre; no es conquista de la libertad. El libertinaje no es libertad, sino m谩s bien el fracaso de la libertad. La libertad de matar (sobre el aborto) no es una verdadera libertad, sino una tiran铆a que reduce al ser humano a la esclavitud.  

    Cuando la pol铆tica quiere ser redenci贸n, promete demasiado. Cuando pretende hacer la obra de Dios, pasa a ser, no divina, sino demon铆aca. La verdad no se determina mediante un voto de la mayor铆a. El amor es la 煤nica fuerza capaz de cambiar el coraz贸n del hombre y de la humanidad entera. All谩 donde la moral y la religi贸n son reducidas al 谩mbito exclusivamente privado, faltan las fuerzas que puedan formar una comunidad y mantenerla unida. Nos hemos de liberar de la falsa idea de que la fe ya no tiene nada que decir a los hombres de hoy. Una fe que nosotros mismos podemos determinar, no es en absoluto una fe. En su acepci贸n relativista, dialogar significa colocar la actitud propia, es decir, la propia fe, al mismo nivel que las convicciones de los otros, sin reconocerle por principio m谩s verdad que la que se atribuye a la opini贸n de los dem谩s. No somos el producto casual y sin sentido de la evoluci贸n. Cada uno de nosotros es el fruto de un pensamiento de Dios. Cada uno de nosotros es querido, cada uno es amado, cada uno es necesario. El mundo ofrece comodidad. Pero t煤 no est谩s hecho para la comodidad. T煤 has sido hecho para la grandeza, para el Bien. La pureza del coraz贸n es lo que nos permite ver. Quien tiene esperanza vive de otra manera; se le ha dado una vida nueva. No se puede encontrar a Cristo y no darlo a conocer a los dem谩s. Por tanto, no se guarden a Cristo para ustedes mismos. Comuniquen a los dem谩s la alegr铆a de su fe. El mundo necesita el testimonio de su fe, necesita ciertamente a Dios. La persona humana encuentra su perfecci贸n en la b煤squeda y el amor de lo que es verdadero y bueno. La organizaci贸n del trabajo, pensada y realizada en funci贸n de la competencia de mercado y del m谩ximo beneficio, y la concepci贸n de la fiesta como ocasi贸n de evasi贸n y de consumo, contribuyen a disgregar la familia y la comunidad, y a difundir un estilo de vida individualista. Quien ha negado y sigue negando a Dios y, en consecuencia, no respeta al hombre, parece tener vida f谩cil y conseguir un 茅xito material. Pero basta raspar en la superficie para constatar que, en estas personas, hay tristeza e insatisfacci贸n. Dejarse 芦llevar a la deriva por cualquier viento de doctrina禄 parece ser la 煤nica actitud adecuada en los tiempos actuales. Se va constituyendo una dictadura del relativismo que no reconoce nada como definitivo y que deja como 煤ltima medida s贸lo el propio yo y sus antojos. Quien pertenece a la verdad, jam谩s ser谩 esclavo de alg煤n poder, sino que siempre sabr谩 servir libremente a los hermanos. Gracias por tanto, Santo Padre禄.

    Fragmento de la homil铆a de Joseph Ratzinger en la Misa pro eligendo Pont铆fice, horas antes de ser elegido Papa como Benedicto XVI (abril 2005)
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