En la víspera dábamos cuenta del diálogo mantenido con uno de los responsables de la Fundación Fauna Argentina Juan Lorenzani, quien desde horas tempranas del viernes –y hasta altas horas de la noche del jueves- permanecía en la Escollera Sur, monitoreando de modo personal el comportamiento de los lobos marinos.
Lorenzani le señaló a PESCARE que la situación es preocupante por la gran cantidad de lobos marinos encontrados muertos, los que, promediando la tarde del viernes, ya se contabilizaban unos 25 en varios entre los varios sectores donde habitan (banquina chica, escollera sur y playa de la Base Naval Mar del Plata).
La observación minuciosa de los ejemplares hizo apreciar cómo se comportan de modo errático, tirando su cabeza hacia atrás y teniendo una especie de convulsión, actitudes no compatibles con la habitualidad de esta especie.
Desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, confirmaron la presencia del virus que provoca la denominada gripe aviar en los ejemplares encontrados muertos en la vecina localidad de Quequén, mientras se aguardan aún los resultados de los estudios realizados en los ejemplares que habitan en Mar del Plata.
Organismos con presencia en el Puerto de Mar del Plata pusieron en marcha un protocolo con medidas de seguimiento y cuidado frente a la presencia de lobos marinos hallados sin vida dentro de su jurisdicción y la posibilidad que sean consecuencia de contagio de la mencionada gripe.
Los casos positivos en estos destinos fueron confirmados por el SENASA, a cuyos laboratorios ya se remitieron muestras de los animales muertos tanto en el sector de Escollera Sur -donde tiene mayor presencia esta especie- como en distintos sectores del frente de playas de Mar del Plata.
Como consecuencia de esta situación se habilitó una mesa de trabajo con presencia de técnicos y profesionales de Senasa, Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Prefectura Naval Argentina, Zona Sanitaria VIII, Defensa Civil, Universidad Nacional de Mar del Plata y Fundación Fauna Argentina para acordar pautas de acción a efectos de seguir paso a paso la evolución de la colonia de la especie que tiene presencia en la Escollera Sur e inmediaciones.
La situación encendió alarmas desde la semana pasada, por lo que se puso en práctica un plan de acción que incluye entre sus prioridades la recomendación expresa a las personas de no acercarse a estos u otros mamíferos marinos con presencia en estas playas, como le señaló el día jueves Lorenzani a PESCARE.
Los análisis que realizaron los especialistas del organismo público sobre muestras tomadas de restos de los animales hallados sin vida detectaron presencia del virus Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) H5.
Los primeros casos positivos corresponden a relevamientos realizados en el puerto de Quequén y costas de Necochea y se aguardan por resultados de estudios similares sobre otras muestras remitidas a laboratorios del SENASA correspondientes a lobos marinos muertos en las playas marplatenses.
Además de la toma de muestras sobre animales hallados sin vida en esta jurisdicción se comenzó con la tarea de disposición final de sus restos, según el protocolo vigente.
Desde el Senasa han recomendado no manipular animales muertos o con sintomatología sospechosa.
Del mismo modo se recordó a la población la importancia de notificar si se identifica elevada mortandad de especies susceptibles, signos nerviosos, digestivos y/o respiratorios en aves silvestres o aves domésticas comerciales o de traspatio.
Por el hallazgo de animales marinos muertos, moribundos o con síntomas se recomendó dar aviso al SENASA mediante un llamado telefónico a la línea 11 5700 5704.
También está habilitada la comunicación mediante la aplicación para dispositivos móviles “Notificaciones Senasa”, o se puede escribir por correo electrónico a notificaciones@senasa.gob.ar