Frías expreso críticas al decreto 145 emitido por el gobierno anterior al actual, a la vez que reconoció que teniendo la posibilidad de renovar la flota, se están construyendo barcos de 20 metros.
“Lo que se debe pensar es que un buque que tiene más de 40 años están más que amortizados, entonces es ingrato que el sector empresario, con las excusas que considere, diga que no pueden hacer barcos nuevos. Lo mismo con la renovación de los buques, el único que hace eso es Antonio Solimeno, los otros cambian dos piezas y gastan mucha pintura”, sostuvo, a la vez que felicitó a las empresas Astilleros SPI y Luis Solimeno e hijos S.A. por el bautismo del B/P “Luigi”, construido con capitales privados y mano de obra argentina, mientras que mencionó la construcción se hizo sin utilizar herramientas del Estado para financiarlo.
En tanto, Frías también se refirió al convenio de la flota pesquera, recordando que se comenzó a debatir en el año 2010 y se firmó al año siguiente.
“Con sus pros y contras, el convenio tuvo el carácter de primer paso; eso significa que antes de ese convenio no teníamos nada, no teníamos valores de referencia más que un acta acuerdo que se renovaba año tras año con dos valores, un básico por el valor del kilo de merluza y un valor de franco. Hoy tenemos un convenio básico que tiene beneficios que no son solamente en lo salarial, tiene además un componente que impacta en muchas otras cosas, y sobre todo a largo plazo como es la jubilación, porque antes de eso los capitanes se jubilaban con valores de referencia que en los mejores casos podía ser el salario de los marineros, por eso durante muchos años se han mantenido jubilaciones básicas”, subrayó Frías.
El titular de la Asociación de Capitanes sostuvo además que “este convenio fijó un piso en ese valor que impacta en las jubilaciones de los capitanes, que hoy han mejorado muchísimo, y aquellas que habían sido calculadas sobre el salario de la marinería, han podido ir teniendo actualizaciones también en función de este convenio”.
Frías además se refirió a “hoy está la necesidad de un segundo paso, que incluye empezar a ponernos de acuerdo con la producción real de los buques, nuestros asociados nos han alcanzado un petitorio que se lo vamos a alcanzar a las cámaras CAABPA y CAIPA, y para eso ya solicitamos una audiencia en el Ministerio de Trabajo, como se acordó cuando cerramos el acta acuerdo por la mejora salarial. Es que hay empresas que ponen en práctica una competencia desleal, porque al no estar ordenado cada uno liquida los salarios de capitanes y oficiales de la manera que lo considera, empresas que hacen abuso de la flexibilidad que permite la AFIP en cuanto a la declaración de los salarios, una evasión fiscal que genera un daño al propio trabajador, a las instituciones como la obra social e incluso el propio sindicato, y también a todo el Estado”.
Pormenorizando detalles, el Secretario General de los Capitanes de Pesca, mencionó sin tapujos que “otra cuestión que se quiere incluir en el convenio es el rol del Primer Oficial. Hay armadores que coaccionan al primer oficial a que realice tareas de marinería, como ir a la cubierta o a planta, y con ello genera un peligro, porque este oficial debe estar descanso, porque cuando toda la tripulación descansa y el Capitán descansa, es él, el capitán del buque, que tiene que velar por la seguridad del buque, hacer la exploración de la captura y tareas administrativas”.
Frías a su vez alertó que no se va a firmar ningún convenio de máxima “dejando un margen porque no todos los capitanes tienen la misma expertise, lo mismo para los oficiales; no es lo mismo un capitán o un oficial recién recibido que quien ya suma años de experiencia”, sostuvo el titular de la Asociación de Capitanes de Pesca quien también se expresó respecto a la Resolución 9/2022 de reciente sanción por el CFP.
“Estas medidas que son de algún modo alarmistas que ha tomado el CFP no nos deben aterrorizar, simplemente el capitán debe actuar con buen criterio como lo hace siempre, en este caso sobre la nueva normativa. También se debiera debatir en algún momento con los trabajadores presentes, los capitanes no somos ni siquiera consultados, aunque si bien tenemos una excelente relación con el Subsecretario de Pesca Liberman, no es así con el resto de los consejeros. Los armadores se limitaron a enviarles las normativas recortadas de la resolución y sin explicar nada, ni remitir los considerandos de la norma y eso inquietó a los compañeros”, finalizó Frías sin guardarse nada en sus dichos.