La dimisión del funcionario fue comunicada al Subsecretario de Pesca y Acuicultura José Antonio López Cazorla, quien no habría objetado la misma.
El textual de la nota enviada por el funcionario expresa:
“Me dirijo a usted con el fin de presentar mi renuncia indeclinable a partir del día de la fecha, siendo este el último día trabajado, en el cargo de Director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera dependiente de la SUBSECRETARÍA DE PESCA Y ACUICULTURA de la SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA del MINISTERIO DE ECONOMÍA, para la que fuera designado mediante Decisión Administrativa Nº1893/2020 de fecha 19 de octubre del 2020.
Finalmente, extiendo los mejores deseos para el futuro de las y los trabajadores de la gestión y para el sectorpesquero en su totalidad.”
No es de las mejores noticias que podría recibir en este momento el sector pesquero, toda vez que para muchos la continuidad de Suárez a pesar del cambio en la titularidad de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura constituía un alivio para dar continuidad al menos a las gestiones que se deben realizar en la materia, dado que es considerado uno de los funcionarios más comprometido y siempre a disposición del sector.
En apariencia la “gota que colmó el vaso” fue la determinación que se tomó con respecto al BP Tai An, el cual fue denunciado por la pesca de merluza negra sin tener asignado el cupo correspondiente, ya que la cuota pertenece a otras tres empresas armadoras.
Algunos no se sorprendieron por la decisión adoptada por el Dr. Suárez ya que su metodología de trabajo no se estaría adecuando a lo que hoy están realizando en el área de pesca. “Está 24×7 atendiendo los requerimientos del sector y muchas veces no ha encontrado la respuesta esperada, sobre todo en cuestiones que tiene que ver con las normativas, donde como pasó con el ‘TAI AN’, desautorizaron la medida que se debía adoptar de acuerdo a las reglamentaciones vigentes”, le confiaron a PESCARE fuentes cercanas al funcionario, aunque no se descarta la reestructuración que el propio Subsecretario de Pesca y Acuicultura intenta llevar adelante dentro de un plan de recortes del mismo Estado Nacional, visto por cuanto el propio, ahora ex Director, tomó distancia.
Esta Editorial tomó contacto con el ahora ex Director Nacional, quien disculpándose por no querer hablar y agradeciendo la difusión de este medio para con el sector pesquero, prefirió no pronunciarse de modo inmediato ante su renuncia.
No se puede dejar de mencionar que, fue un funcionario que ofreció, al sector, el único y más importante bien que tenga un ser humano: el tiempo; y al país, intentar ordenar y ofrecer garantías de sostenibilidad al caladero, que no es poco..!
Vale recordar que hubo un pedido especial de López Cazorla y de otros funcionarios del gobierno nacional actual, quienes le pidieron que se quedara en su cargo al menos 180 días más, algo que estaba ocurriendo, a modo de colaboración con el sector pesquero y para que no quedara a la deriva el trabajo realizado desde la Subsecretaría que dirigió hasta el 10 de diciembre el Dr. Carlos Liberman, amigo personal de Suárez y en quien el ex subsecretario depositó su confianza, la que fue correspondida con trabajo, responsabilidad y ocupación extrema.
Los avatares de la pesca sin dudas no dejan de sorprender, una demora inusitada en el nombramiento de López Cazorla, no por su voluntad sino porque no habíadefinición de parte del Ejecutivo Nacional, el cargo de Director Nacional que ahora queda vacante y que ni siquiera se tiene un nombre en carpeta, el Consejo Federal Pesquero que aún sigue sin sesionar desde el mes de diciembre, marcan un panorama otra vez incierto de cara al futuro, donde si no se atiendo lo que se tiene que atender, difícil será que se pueda mejorar la pesquería argentina.