La industria pesquera local tuvo su lugar entre las más de cincuenta cámaras empresarias que convocó el presidente, Mauricio Macri, para analizar el impacto del reciente acuerdo alcanzado entre el Mercosur y la Unión Europea.
Los delegados de Caipa, José Moscuzza; y de Cepa, Lisandro Belarmini representaron al sector pesquero marplatense acompañados por Eduardo Boiero, de Capeca, en la reunión realizada en la tarde del miércoles en la Quinta de Olivos.
Del encuentro también participaron el ministro de la Producción, Dante Sica; el secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere; la secretaria de Comercio Exterior, Marisa Bircher; y el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser.
Durante la primera parte, el Presidente destacó la importancia del documento firmado con el bloque europeo para potenciar las exportaciones; aunque aclaró que los beneficios serán graduales en materia de eliminación o baja de aranceles.
Aranceles en la mira
Además, según pudo saber Pescare.com.ar, Macri apuntó que en un mundo globalizado hay que vender y también comprar. En ese sentido, subrayó la necesidad de que las empresas sean competitivas y contar con una política integral de Estado que acompañe, baje la inflación y combata la industria del juicio en el terreno laboral.
En ese sentido, le adjudicó un rol clave al Congreso para avanzar en las reformas necesarias. Hizo hincapié en que el poder legislativo se involucre en las problemáticas de la actividad privada. Sugirió que la Argentina debe adoptar ese paradigma, tal como lo vio en su reciente gira por países como Francia y Suiza.
En cuanto a las oportunidades comerciales que se abren, los ministros fueron los encargados de brindar algunos detalles.
“Nos dieron avances de lo que se firmó. Para la pesca habrá eliminación arancelaria en algunos productos ni bien entre en vigencia el convenio; caso merluza hubbsi y calamar. Para el resto, va a ser progresivo”, confirmó Belarmini
Ver también
Acuerdo Mercosur-Unión Europea: los productos de la pesca quedarán libres de aranceles en un plazo de cero a siete años
El dirigente explicó que a medida que transcurra el tiempo desde el Gobierno van a poder ir dando algunas precisiones más, fundamentalmente en la medida de que cada uno de los 26 países de la Unión Europea vaya traduciendo y ratificando el acuerdo.
Se estima que la aplicación del convenio demorará unos dos años. “Desde ya, que el Gobierno esté planteando una estrategia para potenciar las exportaciones y llegar a más mercados es muy positivo. Hay bastante optimismo por parte de las autoridades y de todas las cámaras”, evaluó Belarmini.
Tras la reunión, Sica fue el encargado de expresar esa confianza. En conferencia de prensa, el ministro habló del acuerdo como un hito que marca un antes y un después en la política industrial del país.
“Determina un marco estable para las empresas que invierten, generan trabajo, planifican su producción y buscan insertarse en cadenas globales de valor. Además, tiene impacto federal porque abre un mercado con mucho potencial para las economías regionales”, afirmó.