Dirigentes de las cámaras empresarias de todo el litoral se reunieron esta tarde con el ministro de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación (Minagri), Carlos Casamiquela, su equipo de colaboradores y funcionarios de Industria, Cancillería y Jefatura de Gabinete.
De la reunión, que tuvo lugar en el salón José Hernández, tomaron parte delegados de Cepa, Caipa, Cámara de Armadores, Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, Cafrexport, Cámara de Industriales, Sociedad de Patrones, Capa, Capeca y Capip.
«Los invitamos a establecer un mecanismo de diálogo formal para darle un nuevo marco al canal ya abierto con la cadena», manifestó el ministro en compañía del subsecretario de Pesca de la Nación, Miguel Bustamante.
Uno de los objetivos del encuentro fue avanzar en el análisis de los números que presenta el sector. La idea de las autoridades es someterlos a debate para luego analizar eventuales medidas de apoyo que tiendan a recuperar la ecuación económica de la industria.
Esta misma promesa circuló durante buena parte del año pasado, aunque desde el Gobierno nacional apenas se instrumentaron como respuesta algunos programas Repro y una línea de crédito blando a través del Banco Provincia por 80 millones de pesos.
En un marco de diálogo franco, los representantes empresarios marcaron justamente los pocos avances registrados, pese a la continuidad de los encuentros oficiales. La lista de pedidos irresueltos es compleja y amplia.
Allí se incluye la suspensión de las retenciones, el acceso un combustible subsidiados para la flota menor, la agilización del sistema que devuelve impuestos y la revisión de la norma Afip 3577 (castiga de alguna manera las operaciones trianguladas), entre otras.
“Si bien se puede pensar la devaluación como beneficiosa, hizo que hoy tengamos que pagar nuestros insumos de contado y más caros. Por otro lado, trabó aún más la importación de piezas y repuestos. La situación es complicada”, definió un armador ante la consulta de Pescare.com.ar.
Compás de espera
El ministro Casamiquela, que sólo estuvo en una parte de la reunión, se comprometió a analizar la problemática inherente a su cartera y a derivar hacia Economía, Aduana y/o Afip el resto.
Con respecto a gasoil, el Minagri estudia la entrega de 3 millones de litros a barcos independientes y costeros, equivalentes al 10 por ciento de lo que consumieron durante 2013, en carácter de subsidio y mediante certificados de YPF.
Por su parte, existe un compromiso para renovar las líneas de crédito a tasas subsidiadas a través del Banco Nación y Provincia (no trascendieron mayores detalles). «Pretendemos una política donde el consenso impere y los resultados puedan trasladarse a la gente, agregando valor a los productos que exportamos», expuso Bustamante.
De acuerdo a lo informado oficialmente, las partes volverán encontrarse en quince días para “avanzar en los pedidos concretos”.
La mirada de Bustamante y Retrivi, de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera.
Representantes de cámaras empresarias retomaron el diálogo con autoridades
Por Pescare3 Minutos
Buscan avanzar en el análisis de la cadena de valor. El objetivo es mejorar la competitividad de la industria a través de medidas, que vienen siendo prometidas desde 2013.
Noticia AnteriorEl puerto y la pesca, en el plan estratégico de Mar del Plata
Siguiente Noticia La temporada de calamar comenzó con buenos rendimientos