Durante cinco jornadas consecutivas, en la ciudad de Brasilia (Brasil) se desarrolló el segundo taller organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), sobre el análisis SOFIA –estado mundial de la pesca y a la acuicultura- para el Área 41.
El taller tuvo como objetivo avanzar en la actualización metodológica para calcular en informar sobre el estado de los stocks pesqueros del mundo, siguiendo la línea de las iniciativas nacionales de presentación de informes sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), para que de esa manera se logre una mayor participación de expertos y a su vez un incremento en la transparencia en el proceso para el Área 41 que fuera definida por la FAO y que está compuesta por nuestro país, Brasil y Uruguay.
El encuentro tuvo como líder al ministro de Pesca y Acuicultura de Brasil, André de Paula, la secretaria Nacional de Registro, Vigilancia e Investigación de Brasil, Dra. Flavia Lucena Fredou, el representante de la FAO en Brasil Rafael Zavala, el oficial de Recursos Pesqueros de la FAO Roma Dr. Rishi Sharma, mientras que de manera virtual (videoconferencia) participo el director de la División de Pesca y Acuicultura de la FAO en Roma Manuel Barange.
La representación argentina estuvo compuesta por la directora Nacional de Investigación del INIDEP Dra. Claudia Carozza quien estuvo acompañada por investigadores que desarrollan tareas en la evaluación de distintos recursos pesqueros de la Argentina y que son informados a la FAO.
La delegación de nuestro país estuvo compuesta además por el Lic. Esp. Claudio Buratti (Pesquerías de Peces Pelágicos), la Lic. Rita Rico (Pesquerías de Peces Demersales Costeros), el Dr. Federico Cortés (Pesquerías de Condrictios), la Lic. Anabela Zavatteri (Pesquerías de Peces Demersales Australes y Subantárticos) y Lic. Nicolás Prandoni (Pesquería de Cefalópodos). Además concurrieron investigadores de Uruguay y Brasil.
Vale recordar que el primer taller de la FAO sobre el Análisis SOFIA se llevó adelante en las instalaciones del INIDEP en el último mes de noviembre de 2022, ocasión en la que se avanzó en la lista de especies que la Argentina, Uruguay y Brasil informan a la FAO para el cálculo de los porcentajes de recursos.
En la publicación del último mes de noviembre quedó reflejada la forma en que estas iniciativas, así como otras de las Naciones Unidas – o como ocurriera en 2022 como el Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales- se están incorporando y dando respaldo mediante la transformación azul, esfera prioritaria del nuevo Marco estratégico de la FAO para el período 2022-2031, concebida para acelerar la consecución de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en el ámbito de la alimentación y la agricultura.
Lo que se conoce como concepto de “transformación azul” proviene del 34º período de sesiones del Comité de Pesca de la FAO, que fuera celebrado en el mes de febrero de 2021, en particular de la Declaración en favor de la pesca y la acuicultura sostenibles, negociada y aprobada por todos los Miembros de la FAO.
Vale destacar también que el estado mundial de la pesca y la acuicultura (SOFIA) es una de las publicaciones principales de la FAO, donde a través de un informe bienal de la División de Pesca y Acuicultura en el que se analiza el estado de las poblaciones mundiales y las tendencias de la pesca y la acuicultura a escala mundial y regional.