Otro de los procesos que requieren una gran atenci贸n en los puertos es la recolecci贸n de residuos. No es solo lo que se genera en los distintos muelles, sino tambi茅n todo aquello que llega a trav茅s de las embarcaciones, donde vuelven a puerto elementos como nylon, maderas, Telgopor, comida que ya no es apta para el consumo humano por ser perecedera o bien por ya tener su correspondiente fecha de vencimiento.
En el puerto marplatense son tres las empresas que se dedican al retiro y traslado de residuos en 鈥渢achos鈥 o lo que com煤nmente se llama domiciliariamente como 鈥渃ontenedores鈥.
Para ello las empresas deben solicitar y registrar el debido proceso a trav茅s del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, mediante la presentaci贸n de toda la documentaci贸n referida a los camiones de transporte que se utilizan especialmente para el traslado de esos recipientes, como as铆 tambi茅n los conductores deben estar debidamente inscriptos y contar con la licencia de conducir con la categor铆a correspondiente para hacerlo.
Por lo general la tarea comienza a las 6 de la ma帽ana, seg煤n nos cuenta Rodrigo Montes de Oca que junto a su hermano Jorge realizan esa tarea para la empresa que crearon hace 8 a帽os. Esa tarea comienza directamente en el o los muelles de acuerdo a los pedidos del d铆a anterior, donde ya esperan los recipientes especialmente dise帽ados para recibir los desechos que por lo general ya se encuentran con su carga completa una vez que arriba el transporte para ser retirados.
El proceso comienza con el llamado del armador o el propietario del barco para informar el horario de ingreso del buque para lo cual se disponen de cuatro recipientes para las embarcaciones de mayor porte en un primer viaje, aunque los desechos pueden llegar a completar 8 y hasta 12 recipientes, por lo cual se realiza la inmediata reposici贸n de los vac铆os.
Una gr煤a hace las tareas de retiro desde el buque hasta los tachos, mientras que en forma manual se retiran tambi茅n residuos que se han ido acumulando en la marea. El mayor desaf铆o de las empresas encargadas del transporte es el estricto cumplimiento de los horarios como as铆 tambi茅n de la disposici贸n que tienen que tener los contenedores. Una vez que se finaliza con ese proceso se completa una planilla indicando el contendido de cada uno (maderas, vidrios, pl谩sticos, nylon, comestibles, etc.), que se entrega en el puesto de salida donde personal de seguridad ingresa los datos mediante el sistema inform谩tico, indicando chofer (nro. de tarjeta pl谩stica habilitante), veh铆culo y contenido.
Cada uno de los camiones traslada los tachos hacia el predio de disposici贸n final de residuos al cual se ingresa por la Av. Ant谩rtida Argentina (continuaci贸n de Av. Jacinto Peralta Ramos) a la altura del 9900.
En reiteradas ocasiones no les es f谩cil llegar a los transportistas, toda vez que el tr谩nsito en Mar del Plata es cada vez m谩s conflicto por la gran cantidad de veh铆culos que circulan y por la alta siniestralidad que se viene registrando m谩s all谩 de la mediatizaci贸n de algunos choques.

El chofer debe prestar especial atenci贸n al ingreso del predio de disposici贸n final, que adem谩s de encontrarse colapsado por la gran cantidad de residuos que se arrojan en 茅l, en las adyacencias se encuentran personas, que a sabiendas que los camiones llegan desde el puerto, literalmente 鈥渟e cuelgan鈥 para poder sacar cosas antes del ingreso al predio donde diversos recicladores de residuos hacen su tarea.
Dependiendo del tr谩nsito vehicular, las empresas tardan para cargar los tachos, trasladarlos hasta el predio y regresar al muelle, aproximadamente una hora y media, para continuar nuevamente con el proceso que se puede llegar a repetir hasta 6 u 8 veces en el d铆a, de acuerdo, claro est谩, de la cantidad de buques que arriben.
Por el momento son tres las empresas que brindan este servicio dentro del puerto marplatense: Salgado, Rodel y MDO de los hermanos Montes de Oca quienes a trav茅s de Rodrigo nos manifiestan que es un proceso donde no se admiten distracciones de ning煤n tipo y a la vez dice sentir pasi贸n por lo que hacen. Ver que el sector se encuentra limpio a trav茅s de su tarea, le resulta satisfactorio.
En ocasiones de mucha demanda, la tarea no diferencia entre s谩bados, domingos y feriados, como as铆 tampoco horarios m谩s all谩 de un pactado comienzo matinal. La prioridad es el trabajo realizado, no cumplir un horario.
Una de las problem谩ticas, tal vez no del todo bien atendida en Mar del Plata, es precisamente la cantidad de residuos que se generan. Sin ir m谩s lejos a nivel domiciliario y en forma mensual se calculan casi 14 mil toneladas, pero el n煤mero se incrementa si se suman los escombros, la tierra, lo que se genera en los barridos manuales y mec谩nicos y los residuos a nivel industrial que es donde ingresa el sector pesquero, llegando esa cifra mensual a poco m谩s de 37 mil toneladas.
La falta de espacio hace tambi茅n que las maniobras se hagan con sumo cuidado dentro de los muelles. En las Terminales 2 y 3 lo pueden hacer con mayor comodidad, pero no as铆 en el 鈥渕uelle Deyacobbi鈥 o en el muelle 10, donde el margen de maniobrabilidad de los veh铆culos de gran porte se reduce notablemente.
Por otro lado, muchas veces, la log铆stica del arribo de esos recipientes y/o contenedores por causas que no vienen al caso, se demoran y a veces los barcos bajan pertrechos como redes viejas, pedazos de redes despu茅s de un enganche, o simplemente des utilizadas. Si el control del CPRMDP pasa, autom谩ticamente es punible de multas, lo que en reiteradas ocasiones genera malestar entre la comunidad de armadores, ya que las responsabilidades son ajenas y las multas, propias.
El traslado de los desechos que se generan a trav茅s de las embarcaciones es otra 鈥減ata鈥 m谩s del gran 鈥渃iempi茅s鈥 que puede ser un puerto, en este caso el de mayor importancia de la Argentina, el de Mar del Plata, donde cualquier falla en el sistema, los platos rotos los paga siempre la misma bodega.






