La Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo (CTMFM) ha emitido la Resolución Nro.17/24, que establece la Captura Total Permisible (CTP) para el recurso de merluza común ( merluccius hubbsi ) en la Zona Común de Pesca (ZCP) durante el año 2025. La medida responde a la necesidad de adoptar políticas de conservación y explotación racional del recurso, en cumplimiento con los objetivos de recuperación fijados en el Plan de Manejo de la merluza común según consta en los considerandos.
La resolución toma en cuenta la actualización reciente de la evaluación sobre la abundancia de merluza común (hubbsi), realizada mediante la aplicación de diferentes modelos científicos, que han permitido determinar la captura biológicamente aceptable para 2025. Con los resultados de estos estudios, el grupo de trabajo encargado del Plan de Manejo presentó sus conclusiones y proyecciones sobre el estado del recurso, sugiriendo medidas que fueron discutidas y aprobadas por el Plenario.
El estado del recurso merluza común sigue siendo una preocupación central para la Comisión, que destaca la importancia de continuar con el Plan de Manejo, que adopta un enfoque precautorio y gradual en sus medidas. Estas acciones se toman teniendo en cuenta el impacto biológico, económico y social que puedan generar en las pesquerías, garantizando que la recuperación de la especie no interfiera negativamente en las actividades pesqueras.
En línea con este enfoque, y para enfrentar posibles situaciones imprevistas que puedan afectar el desarrollo de la pesquería, se ha decidido establecer una reserva administrativa. De acuerdo con los resultados presentados por el grupo de trabajo, la resolución establece una captura total permisible de 55.000 toneladas para la merluza común en 2025. De este total, se habilitan 35.000 toneladas para la pesca directa, mientras que 20.000 toneladas quedarán reservadas como una reserva administrativa, que podrá ser habilitada por la Comisión mediante una resolución fundamentada.
Además, la resolución estipula que, una vez alcanzado el 70% de la captura habilitada, se convocará al grupo de trabajo para realizar una nueva revisión del estado del recurso. Esta evaluación tendrá como objetivo determinar las acciones necesarias para ajustar la gestión del recurso y adoptar las medidas pertinentes para garantizar la sostenibilidad de la merluza común en el largo plazo.
La resolución fue comunicada al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina y al Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Oriental del Uruguay. Asimismo, se publicará en los boletines oficiales de ambos países, como corresponde a los acuerdos bilaterales establecidos en el marco del Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo.
Con esta medida, la CTMFM continúa trabajando en el manejo sostenible de los recursos pesqueros compartidos, buscando equilibrar la conservación de la biodiversidad marina con las necesidades de sustentabilidad socioeconómicas de los sectores pesqueros de ambos países.