Mediante la Resolución 12/19, la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo dispuso la prohibición del arrastre en un área de su órbita. El objetivo es proteger la reproducción y juveniles de condrictios.
La norma, que fue publicada días atrás en el Boletín Oficial, regirá desde el 1° de noviembre hasta el 31 de marzo, como viene ocurriendo en los últimos años. El área vedada estará limitada por las siguientes referencias geográficas:
• al Norte, por el paralelo 36° S y su intersección con el Límite Exterior del Río de la Plata;
• al Sur, por el paralelo 37° S;
• al Oeste, por el Límite Exterior del mar territorial argentino;
• al Este, por el meridiano 56° W
La resolución argumenta que es necesario contribuir a la conservación y racional explotación de peces cartilaginosos mediante vedas de este tipo que protejan las concentraciones de reproductores y las áreas de cría. Entre las especies señaladas están gatuzo, pez ángel, rayas, tiburón gatopardo, y cazón, entre otras.
Encuentro de investigadores
Por otra parte, entre el pasado miércoles y viernes se realizó en el Inidep el encuentro del Grupo de Trabajo Condrictios que opera en la Comisión Técnica Mixta. Participaron investigadores del instituto junto a sus pares uruguayos.
“El objetivo de los investigadores de ambos países fue formular recomendaciones en relación con la conservación y el manejo de los grupos de especies que conforman las rayas costeras y las de altura”, informaron desde el organismo.
Como resultado del encuentro, se elevaron a la Comisión las consideraciones y recomendaciones relativas a las medidas conservación y manejo para el año 2020 y también se delinearon las futuras actividades del Grupo.