Después de mucho tiempo, está siendo retomada la exportación de harina de pescado mediante el puerto de Mar del Plata. En esta primera etapa, abarca un volumen cercano a las 350 toneladas que ya fue consolidado.
La carga pertenece a la cooperativa Coomarpes. Hasta aquí era enviada en camiones al puerto de Buenos Aires, desde donde partía hacia distintos mercados, pero fundamentalmente los orientales, con China a la cabeza.
Ahora, estos primeros contenedores saldrán a bordo del buque “Setubal”. El portacontendores al servicio de MSC tiene previsto arribar el sábado a la estación marítima local, según informaron desde la Terminal de Contenedores Dos (TC2).
“Es muy importante poder exportar carga seca por acá. Hasta ahora las navieras solo levantaban refeers (carga refrigerada). Mucho esfuerzo, pero que va dando sus frutos”, evaluó Emilio Bustamante, directivo de la TC2.
De acuerdo a la mirada del empresario, con este paso y la colaboración de las empresas navieras, la terminal diversifica carga y demuestra que puede seguir expandiéndose.
El desafío pasa por limar los costos: “Es la primera exportación por acá después de mucho tiempo porque, además, no conseguíamos los contenedores vacíos para consolidar. Ahora, estamos con la expectativa de que las navieras nos empiecen a ajustar un poco los precios”, expuso como mensaje Rubén Burkhard, gerente de Coomarpes.
En diálogo con Pescare.com.ar, el directivo agregó que la perspectiva hacia el futuro es buena, aunque supeditada a limar el valor del flete marítimo en relación al envío primario por tierra.
“Prácticamente nos está saliendo lo mismo que mandarlo por camión a Buenos Aires. Nosotros queremos salir por Mar del Plata, pero no es lógico que un flete Buenos Aires-China te salga 900 dólares y que te cobren el diferencial Mar del Plata-China 900 dólares. La ganancia se la termina llevando la naviera, en lugar del productor”, ejemplificó.
De todas maneras, Burkhard aclaró que a igual costo, la prioridad la tiene Mar del Plata debido a las ventajas competitivas que ofrece operar a metros de la planta.
“Nosotros a igual costo vamos a cargar desde Mar del Plata porque queremos que se fortalezca el tema. La intención es darle prioridad al puerto local. Tener la carga acá tiene sus ventajas en tema cercanía, seguridad y, además, se le da trabajo a mucha gente de la ciudad”, recordó.
Los primeros contenedores con carga de Coomarpes serán enviados desde la TC2. “Es muy importante poder exportar carga seca”, evalúan en el sector.
Noticia AnteriorYa se pescaron más de 70 mil toneladas de langostino
Siguiente Noticia Caipa y Soip sellan incremento salarial del 29 por ciento