Ordenan revocar siete permisos de pesca. Se realizar谩 una nueva licitaci贸n previo a estudiar pormenorizadamente de qu茅 manera hab铆an sido otorgados. Argumentan que hubo perjuicio econ贸mico. Ya lo hab铆a anticipado el propio gobernador.
El anuncio lo hizo el gobernador de la provincia del Chubut Ignacio Torres y es en referencia los permisos que fueron otorgados 鈥entre gallos y medianoche鈥 en una sesi贸n de la legislatura provincial llevada a cabo el 22 de diciembre de 2022, mientras se modific贸 la Ley provincial de Pesca, con fundamentos dudosos y arbitrarios.
Esos 鈥渇amosos鈥 permisos hab铆an sido otorgados durante la gesti贸n del gobernador Mariano Arcioni, no descartando Torres que mantenga una reuni贸n con los empresarios que se vieron beneficiados y adelantarles la decisi贸n del gobierno provincial.
Sobre el particular PESCARE consult贸 al secretario de Pesca de Chubut, Dr. Andr茅s Arbeletche, quien adelant贸: 鈥渆stamos haciendo lo que el Gobernador dijo desde el primer d铆a que 铆bamos a hacer en relaci贸n a los nuevos permisos que hab铆a creado la Nueva Ley de Pesca de la provincia禄.
鈥淓sa Ley de Pesca, de la que nosotros tenemos una opini贸n negativa en c贸mo fue la g茅nesis de la misma: el 煤ltimo d铆a de la Legislatura, mientras se discut铆a la reforma a Ley Electoral, a la una de la ma帽ana, sin que nadie sepa. En definitiva, la Ley crea los permisos pero no los aplica, el que los aplica es el secretario de Pesca, la Autoridad de Aplicaci贸n a trav茅s de una Resoluci贸n.鈥, describi贸 Arbeletche.
Sobre los siete permisos tan mencionados, el funcionario explic贸 que 鈥渓o que encuentro sobre estos siete nuevos permisos que se crean, presentan dos inconvenientes, genera mayor esfuerzo pesquero y la falta de motivaci贸n del acto administrativo, porque carece de debida fundamentaci贸n鈥.
Puntualmente sobre el texto, Arbeletche narr贸 que 鈥渄ice algo as铆 como: se reciben diecis茅is proyectos pesqueros y consideramos que el mejore es 鈥榚ste, este y este鈥, sin explicar los motivos, sin establecer un puntaje, sin diferenciar porque un proyecto s铆 y otro no. Eso es un vicio administrativo鈥. Destacando desde esta columna la diplomacia inocencia del actual funcionario ante una irregularidad administrativa beneficiando a particulares desde la propia cartera de Pesca de esa provincia, acto absolutamente viciado y de nulidad, por cuanto se desprende de sus dichos, la carencia de justificativo, antecedentes y argumentos para el reparto del verdadero bot铆n.
鈥淧or el otro lado hay un problema que es el desequilibrio de las prestaciones a favor de la provincia. La Ley de Pesca nueva establece en su art铆culo 1 el m谩ximo inter茅s social de los recursos pesqueros, que se debe procurar al m谩ximo inter茅s. A su vez, la Constituci贸n Provincial establece algo similar, donde dice que los recursos naturales tienen que tener un aprovechamiento integral para toda la sociedad, para todos los ciudadanos de la provincia鈥, continu贸 el abogado en su descripci贸n de lo ya establecido.
Asimismo y ante la consulta de esta Editorial, el Dr. Arbeletche luego de hacer un an谩lisis de la situaci贸n manifest贸 que: 鈥渓o que encuentro es que un permiso de pesca, que son tan valiosos y escasos, se otorguen solamente con el condicionamiento de que se contraten ochenta empleados, resulta inequitativo para la provincia. Es decir, tomar ochenta empleados est谩 muy bien, pero no deja de ser algo que tambi茅n uno necesita para poder explotar el permiso. Con lo cual al ver este desequilibrio hay un incumplimiento de la Ley.鈥
Toda la situaci贸n llev贸 a que tome intervenci贸n la Justicia. El mismo secretario de Pesca chubutense le solicit贸 al Fiscal de Estado, que en virtud del art铆culo 91 de la Ley de Procedimiento Administrativo declare la nulidad de oficio 鈥渄e estas Resoluciones del secretario de Pesca, por ser lesivas al inter茅s p煤blico. Al declararse la nulidad de un acto administrativo de una Resoluci贸n, la misma no crea derechos adquiridos, con lo cual no hay un derecho de propiedad que se est茅 afectando.鈥
El mencionado art铆culo 91 establece 鈥渟ean lesivas al inter茅s p煤blico y no hayan pasado m谩s de cuatro a帽os desde el dictado del acto administrativo. Ese es el primer paso. El segundo es que estamos creando un mecanismo por el cual se les d茅 un derecho de preferencia a las empresas que tienen los permisos, que lo hacemos para no perjudicar m谩s la situaci贸n, porque las relaciones laborales ya est谩n creadas鈥.
En el di谩logo con PESCARE, el secretario de pesca chubutense, narr贸 que 鈥渓e damos un derecho de preferencia por un monto que va a ser un mill贸n y un mill贸n y medio de d贸lares y que si no lo quieren utilizar, el permiso se va a licitar a la empresa que cumpla con los requisitos de Ley. Es decir, tenga una planta en la provincia del Chubut, contrate ochenta empleados y oferte la suma m谩s alta. La empresa que cumpla con eso se queda con el permiso. Tengo la esperanza que no vamos a llegar a eso y que las empresas van a optar por esta preferencia, esta opci贸n de compra preferencial que le estamos otorgando鈥, concluy贸 el secretario chubutense, quien est谩 empecinado en ordenar la pesca de Chubut, afortunadamente.






