El Gobierno Nacional confirmó que se llamará a una licitación internacional por la Vía Navegable Troncal.
Mariano Mirotti, secretario de Concesiones del Ministerio de Infraestructura de la Nación confirmó que se llamará a licitación de carácter internacional para concesionar el balizamiento y el dragado de la Vía Navegable Troncal.
“Fundamentalmente lo mismo que en el resto de la infraestructura económica de la Argentina: nosotros vamos a recurrir al sector privado para que adelanten las inversiones en esquemas contractuales concesionales”, respondió el funcionario ante la consulta de nuestros colegas de “El Litoral”, sobre lo que hará el gobierno respecto a la usualmente llamada Hidrovía.
“A la vez, estamos en conversaciones con los actores del sector, de manera tal de poder responder con el proyecto que definitivamente asumamos para la contratación y el llamado a licitación, que de alguna manera responda a las necesidades de los productores y los exportadores argentinos”, afirmó Mirotti.
Recordemos, la vía navegable troncal de 1.477 km fundamental para el desarrollo de la economía de nuestro país, vinculando los puertos y las terminales fluviales del Río Paraná y del Río de La Plata con el océano. Constituye la principal vía para el comercio exterior de la Argentina, llevando aproximadamente el 80% de la exportación nacional.
A su vez fue consultado sobre la contratación de ingenieros del Ejército de los Estados Unidos para que asesoren a la Administración General de Puertos sobre la obra, a lo que manifestó que no tenía comentarios al respecto.
También se refirió a la participación China en el llamado a licitación, dado que habrían existido ‘presiones’ de parte de los Estados Unidos para que el país asiático no tenga acceso a ganar la misma. “La licitación es internacional para que participen distintas empresas interesadas en ayudarnos para tener una Vía Navegable Troncal en las condiciones en que la necesitamos. Forma parte de uno de los objetivos. El mercado dirá”, sentenció el secretario.
La licitación es una de las primeras ideas que surgieron en el actual gobierno nacional. Desde el mes de noviembre y previo a su asunción, Javier Milei lo tenía como uno de sus puntos a resolver, ante el vencimiento de la licitación de la empresa “Hidrovía S.A.” (de ahí surge el nombre por el cual se denomina popularmente a la Vía Navegable Troncal), a raíz que el gobierno de Alberto Fernández, no pudo conseguir concesionarios para la misma.
Mirotti también hizo referencia a la inclusión en la licitación del tramo que va desde la ciudad de Santa Fe hacia el sector norte, el cual es utilizado por los feeder o las barcazas y reconoció que es una las decisiones que deben tomar debido a las características del sector.
Quien no quedó afuera del anuncio y reclamó la participación de la provincia que dirige, fue el gobernador santafesino Maximiliano Pullaro, quien expresó: “necesitamos rutas para sacar nuestra producción y reducir costos logísticos. Queremos discutir cuál es el modelo productivo de la Argentina. Queremos discutir la Hidrovía porque corresponde. Santa Fe debe ser un actor principal y preponderante en esa discusión. Somos el río Paraná además del campo y de la industria. Queremos discutir el rol de nuestro río en un marco de desarrollo, junto al rol de los puertos y las rutas transversales”, reclamó luego de que la Agencia de Administración de Bienes del Estado ordenara que volviera al gobierno nacional el edificio donde se iba a emplazar el ente de control de la Vía Navegable Troncal.