En el Centro Aguaribay que funciona en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se realizó un encuentro entre las Cámaras de Comercio Argentino-Holandesa en conjunto con la empresa Port Consultants Rotterdam.
La ronda de negocios se llevó a cabo entre el Alcalde Rotterdam, Ahmed Aboutalbe, empresarios portuarios y autoridades de la provincia de Río Negro, quien estuvo representada por el presidente del Corredor Bioceánico Luis Giordano, donde también participaron funcionarios de las provincias de Tierra del Fuego y Santa Fe.
En el transcurso del encuentro, se presentó la idea de importar por parte de la provincia argentina de Hidrógeno Verde, proveniente de la destacada y moderna ciudad holandesa, para que el puerto rionegrino sea el lugar de ingreso para este tipo de energía proveniente del Viejo Continente.
La idea de la provincia en manos de la gobernadora Arabela Marisa Carreras, se extiende más allá de la importación de energía, ya que pretende darle un posicionamiento al puerto de San Antonio Este como un polo logístico pesquero y que no sea casi en exclusividad solo exportador del sector frutihortícola como viene ocurriendo hasta el momento, ya que de ese modo solo tiene actividad estacional.
La idea de crecimiento de Río Negro ya se viene pensando desde hace algún tiempo, tal cual lo mostraron en el XII Congreso Argentino de Ingeniería Portuaria, donde tuvieron ocasión de mostrar el proyecto del Polo Logístico Pesquero y la construcción de un puerto Náutico Deportivo en el puerto de San Antonio Este.
Lo que proyectan, y es algo de lo que mostraron a las autoridades y empresarios holandeses, es atraer a la flota pesquera que desarrolla sus actividades fuera del Golfo San Matías, ya que en la actualidad, tan solo operan en el sector del muelle de San Antonio Este, tan solo 5 de las 25 embarcaciones que operan en aguas de la provincia de Río Negro.
El Puerto de San Antonio Este, se ubica sobre la margen norte de la Península de Villarino, en la Bahía de San Antonio, en el Golfo San Matías.
Este puerto posee en la actualidad dos muelles de distintas características, donde ambos se encuentran vinculados a tierra a través de un viaducto de doble mano y de 290 metros de largo, por unos 12 de ancho, con dos vías peatonales y 9 metros de calzada.
El muelle de ultramar cuenta con un doble frente de atraque de unos 200 metros de longitud en el sector exterior –denominado Sitio 1- y 190 metros en el sector interno –nombrado como Sitio 2-.
Este muelle posee un ancho de 30 metros contando con un calado que de entre 45 y 50 pies, donde en ocasiones, y de acuerdo a las mareas se reduce a 0, teniendo un calada máximo permitido igual a la altura de la marea más 1,20 metros.
El pontón flotante con el que cuenta el puerto, está destinado a la operación de embarcaciones pesqueras y está constituido por dos pontones flotantes que forman dos frentes de atraque –uno exterior y otro interior-.
Posee un calado de 24 a 33 pies, una eslora de 75 metros ampliada a 110 metros por una boya de amarre dotada de un campo de anclas, y 21 metros de ancho, lo que posibilita el atraque de hasta tres buques por frente, de acuerdo a la eslora de cada embarcación.
Proyectos tal vez silenciosos pero que paulatinamente van dándole un desarrollo a un puerto que es de los de menor escala en el entramado productivo pesquero, pero que tiene serias aspiraciones de crecimiento a través de la acción del Estado conjuntamente con capitales privados.