Es habitual escucharlo en los muelles: ninguna temporada es igual a otra. Sin embargo, nadie imaginaba por aquí la fuerte caída interanual que están registrando anchoíta y caballa, dos recursos que en teoría abundan en el Mar Argentino.
“Es la tormenta perfecta”, comienza definiendo Roberto Pennisi en la charla con Pescare.com.ar. El empresario de la conserva aseguró que su empresa está tratando de acomodar distintas variables ante un escenario complejo de cantidad y calidad.
– ¿Qué mirada tenés sobre esta zafra de anchoíta atípica?
– No creo poder aportar demasiado a lo que ya es sabido por todos. Lo que veo yo es lo que le pasa a todo el mundo. Todos estamos sorprendidos. Si bien sabemos que no hay dos años iguales en esta industria, este es demasiado diferente. Nos estamos tratando de acomodar porque de eso se trata; como cualquier barco, que cuando tiene un mal tiempo lo tiene que superar.
– ¿Cuál es el impacto en la parte operativa de la empresa?
– Ahora estamos viendo si seguimos trabajando, si seguimos comprando, si podemos seguir pagando estos precios, si nos interesa.
De acuerdo a lo que pudo saber este medio, el valor por kilo de la anchoíta en banquina está oscilando entre los 7,50 y 8,50 pesos (había arrancado con un base de 6); mientras que la caballa trepó en los últimos días hasta los 9,50.
– Una situación crítica también atraviesa caballa…
– Tenemos que ver qué pasa con la caballa que puede ser que venga. Las lanchas suponemos que podrán aportar algo. Nos estamos acomodando a diario. Lo que si procuramos es darle trabajo continuo a la gente, entonces compramos el pescado en la medida que la gente tenga trabajo.
-Imagino que el manejo de stock se vuelve complejo. ¿No hay margen para el acopio, verdad?
– No estamos haciendo acopio. Vos sabes que nosotros trabajamos con personal registrado y es muy difícil trabajar de esta manera; pero lo vamos a superar. Hoy tenemos que tener mucho cuidado antes de tomar decisiones. El siciliano dice que el buen capitán se ve en los malos tiempos y en eso estamos.
La incertidumbre en el sector es aún mayor por la ausencia de campañas de investigación que puedan aportar alguna explicación al declive. Por problemas gremiales y técnicos, el Inidep aún no realizó el crucero que tenía previsto para octubre sobre la Engraulis. Sí trascendió que el Grupo de Telemetría Satelital trabaja sobre imágenes satelitales para analizar la temperatura del agua en superficie en busca de algunos signos.
– ¿Cómo están manejando los compromisos comerciales que tenían asumido?
– No son formales; pero el cliente espera de nosotros que le ofrezcamos productos; pero indudablemente no lo vamos a poder ofrecer. Ellos lo van a entender como yo tengo que entender al armador cuando sale y no pesca, o no trae el pescado de las características que uno espera.
– ¿Estamos en un punto de no retorno de la temporada?
– No creo, vamos a esperar un poco más. En quince o veinte días quizá ahí sí podamos hacer un balance más completo.
Roberto Pennisi: “Todos estamos sorprendidos por estos bajos rendimientos”
Por Pescare3 Minutos
El empresario sintetizó la sensación que recorre al sector ante la abrupta caída en los rendimientos de anchoíta y caballa. Cautela en la operatoria de la conservera.