• Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    Categorías
    • Actividad
    • Acuicultura y Maricultura
    • Administración
    • Archivo
    • Barcos
    • Capacitación
    • Comercio
    • Comercio Exterior
    • Conflicto
    • Consumo
    • Controles
    • Coronavirus
    • Covid-19
    • Defensa
    • Editorial
    • Educación
    • Elecciones
    • Emergencia
    • Empresas
    • Eventos
    • Ferias & Exposiciones
    • Gobierno
    • Gremios
    • Industria Naval
    • Investigación
    • Invitado Especial
    • Legislación
    • Logística
    • Marketing
    • Medio ambiente
    • Mercado
    • Mercado Interno
    • Naufragio
    • Normativa
    • Pesca Artesanal
    • Pesca Ilegal
    • Pesquerías
    • Petróleo & Gas
    • Producción
    • Puerto
    • Renovación de flota
    • Responsabilidad Social Empresaria
    • Seguridad
    • Seguridad Alimentaria
    • Selectividad
    • Sofia 2020
    • Sustentabilidad
    • Tecnología
    • Trazabilidad
    • Variado Costero
    Nueva PescareNueva Pescare
    © 2022 Pescare.com.ar
    Todos los derechos reservados
    Aviso Legal
    Facebook Twitter Instagram
    • Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    PescarePescare
    PescarePescare
    <
    • Actividad
    • Acuicultura y Maricultura
    • Administración
    • Archivo
    • Barcos
    • Capacitación
    • Comercio
    • Comercio Exterior
    • Conflicto
    • Consumo
    • Controles
    • Coronavirus
    • Covid-19
    • Defensa
    • Editorial
    • Educación
    • Elecciones
    • Emergencia
    • Empresas
    • Eventos
    • Ferias & Exposiciones
    • Gobierno
    • Gremios
    • Industria Naval
    • Investigación
    • Invitado Especial
    • Legislación
    • Logística
    • Marketing
    • Medio ambiente
    • Mercado
    • Mercado Interno
    • Naufragio
    • Normativa
    • Pesca Artesanal
    • Pesca Ilegal
    • Pesquerías
    • Petróleo & Gas
    • Producción
    • Puerto
    • Renovación de flota
    • Responsabilidad Social Empresaria
    • Seguridad
    • Seguridad Alimentaria
    • Selectividad
    • Sofia 2020
    • Sustentabilidad
    • Tecnología
    • Trazabilidad
    • Variado Costero
    >
    Barcos

    Sábado al mediodía en el muelle: Solo para apasionados

    PescarePor Pescare24 de agosto de 20246 Minutos
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    Sábado con poca gente en el muelle, pero en la sala de máquinas se trabaja como un dia normal de semana. LA PASIÓN Y EL TRABAJO NO SE NEGOCIA.
    Facebook Twitter Email WhatsApp

    Sábado al mediodía, el día se prestaba para el descanso, llovizna persistente y un muelle casi vacío, pero el afán de encontrar la noticia no sorprende al redactor. Así fue. Mientras la operatividad del muelle se daba contra el ingreso del portacontenedores Varamo, que posee la maniobra de carga por estribor por lo que debió ser girado en la rada interior del puerto local, una docena de personas bajo el aguacero intermitente esperaba en un muelle que desde ayer había quedado libre.

    Es que muchos pesqueros afuera y otros operando en los puertos de Chubut y Deseado como consecuencia del tránsito de la zafra de langostino en aguas nacionales, deja el poco espacio disponible para todos.

    Después de amarrado por la banda de estribor, con la proa apuntando a la desembocadura del ingreso a puerto, -como apurado por partir-, de inmediato comenzó el trabajo. Una numerosa cantidad de gente comenzaba a tomar posición para descargar vacios y levantar contenedores con destino a los mercados internacionales de consumo.

    Al continuar el recorrido, encontramos el imponente Ponte de Rande, amarrado en la sección 12ª del espigón 3, pero preferimos primero subir al BP Anita que alista y espera para completar las últimas tareas antes de iniciar labores, seguramente en septiembre.

    Se congregaban a bordo del puente, el incansable Antonio Solimeno dando tertulia y cátedra a varios oyentes entre los que nos incluimos. Estaba el legendario Simón Musmeci, capitán, que hizo sus primeras armas a bordo del BP Arrufo en la época en que aún estudiaba en la Escuela Nacional de Pesca, por el año 1985, siendo segundo, nada menos, que de José “Pipo” Ramaci, para pasar al BP Virgen María y terminar jubilandose hace algunos años.

    Con la calculadora en mano, el joven pero experimentado capitán del Anita, Angel Solimeno, calculaba las toneladas operativas en bodega con “el Tony” (por supuesto sin calculadora y con la precisión de un relojero suizo), donde cubicaron en cantidad de cajones, cual sería el volumen de bodega, dependiendo de peso específico y el peso de cada cajón sea de calamar, merluza o langostino, el cálculo podría llegar a 350 toneladas de descarga máxima.

    Dejamos a sabios y calculistas de alto tenor y sapiencia, mientras ya discutían la temperatura y el tipo de cemento que debe tener el piso de una cámara de frío para que no raje ni se levante; y subimos con el permiso debido, al Ponte de Rande…la pucha que nave..! decididamente pensada y diseñada por gente que sabe de pesca aplicando la experiencia que da el trabajo después de más de medio siglo en la actividad, aun superando los avatares de los estándares más altos de supervivencia en un país que vive de espaldas al mar, en contramano a la producción y hasta con desprecio a quienes símil al burro, tiran del carro para mover una obsoleta, pesada, dramática y vulgar sociedad de vagos generados por la limosna de algunos cuantos políticos de baja estofa.

    Más respeto.!, nos subimos a un barco pesquero que es orgullo de la flota ARGENTINA.

    Apenas arriba, nos indicaron que en sala de máquinas se estaban haciendo trabajos en el motor principal, asique fuimos.

    Una oportunidad sin igual, no es común ver un motor de estas dimensiones y potencia  abiertos a la vista y personal especializado que arribó de Chile para hacer un “simple” mantenimiento preventivo de 30.000hs, en un motor impecable por donde se lo mire, nuevo…! con el cuidado que solo muy pocos armadores del mundo le pueden dar.

    Una filosofía y mística de la familia Solimeno que rebalsa calidad y exigencia, entendemos con la vara más alta que la propia fábrica puede ofrecer.

    Ingeniero y  mecánico trabajando a bordo, con torquímetro en mano, ajustando luz de válvulas, en un motor que preventivamente se le hizo recambios de toberas y elementos de inyección y metales que a decir verdad, fueron recomendados por manual, ya que según la palabra de los mismos, estaban como nuevos, sin desgaste a la vista.

    Consultado el mecánico acerca del estado general, del motor y en particular de pistones, bielas, aros y bomba inyectora, nos dijo, “ el motor se encuentra en optimas condiciones, solamente cumplimos con la tarea de realizar el mantenimiento preventivo de 30.000hs de uso, lo que recomienda el manual de fábrica. Hemos hecho también mantenimiento selectivo sistemático conforme al manual del fabricante, la verdad a simple vista no se ve nada anómalo, por el contrario, te diría que el motor tuvo un excelente trato, el motor esta realmente muy bueno, sin desgaste, nuevo. Estos motores con un buen gas oíl, recambio de fluidos y filtros adecuados como lo establece el manual de uso, son realmente eternos…acá no hay error, quien hace lo que debe hacer, el motor puede alcanzar 250.000hs de uso sin mayores recambios. Están hechos para empujar…”, sentenció con una cerrada tonada chilena.

    En la sala de máquinas del BP Ponte de Rande, suena la inconfundible voz y guitarra de Mark Knopfler Sultans Of Swing

    De esta manera, y apenas terminada una pequeña filmación ilustrativa, llegó Antonio Solimeno, cuando ya eran las 1240hs, mostrando la gran diferencia con sus pares, » mientras otros descansan, Tony trabaja en los muelles y arriba de cada barco «, dirigiendo y enseñando en su paso a cada uno de quienes les consultamos acerca de algo puntual, de hecho a nuestra salida, y debajo de la lluvia, quedó hablando de barcos y motores con Leandro Ciccolella acerca de cajas reductoras y el destino del viejo motor del Luca Mario, que se lo paró y cambió funcionando después de más de 200.000hs de uso sin ser abierto, otro gemelo, renovado hace algo más de 6 meses, pero no fue a almorzar, sino a ver como atracaba el BP Virgen María, que ingresó a puerto a las 13hs y es común verlo en el puente recibiendo las nuevas de capitanes, jefes de maquinas y «pesca» para conocer las novedades de la marea.

    Nos fuimos recordando al maestro Roberto De Vicenzo, cuando un atrevido niño en una de las tantas clínicas en el golf en el driving de Los Acantilados, y debido a que cada pelota que impactaba, hacía en el aire lo explicado previo al swing que iba a hacer, susurro “ este viejo tiene suerte…”; el maestro, con su aplomo ante una multitud, con altura y un tono totalmente amigable a un niño, le respondió, “Tenés razón..!, la vida me enseño que cuanto más entreno, más suerte tengo…”.

    Haciendo un paralelismo a la pasión que motiva a Antonio « Tony» Solimeno, donde bien se podría aplicar, la mística de la hinchada del equipo más grande del mundo, que dice “podrán imitarnos, pero igualarnos jamás…”. Avante Tony, orsa.!

    Comparte esto:

    • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
    • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X

    Relacionado

    barcos BP Anita BP Ponte de Rande motores muelles portacontenedores Varamo puerto
    Compartir: Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    Noticia AnteriorSe inauguró el frigorífico Mar Franco
    Siguiente Noticia 25° Aniversario de la Cámara de Armadores Poteros Argentinos
    Pescare
    • Website

    Pescare es el primer sitio de noticias dedicado a la industria pesquera y naval de Mar del Plata. En sus páginas es posible encontrar información actualizada a toda hora, ingresos a puerto, novedades empresarias y legislación, entre otros contenidos de elaboración propia.

    Noticias Relacionadas

    Barcos

    Inicio de la Temporada de Pesca 2025: Esfuerzo y esperanza en el Atlántico Sur

    Por Pescare8 de enero de 20254 Minutos
    Barcos

    El BP Anita objeto de halagos en una impecable presentación

    Por Pescare2 de agosto de 20247 Minutos
    Barcos

    El BP Don Mario, con experimentada tripulación, capturó más de 600kg de Pez Limón

    Por Pescare9 de enero de 20242 Minutos
    Barcos

    El rompehielos Almirante Irizar se prepara para una nueva campaña antártica

    Por Pescare7 de noviembre de 20233 Minutos
    Barcos

    Cooke Seafood Inc. bautizó en Vigo al BP Erin Bruce II de la empresa Wanchese Argentina S.A.

    Por Pescare6 de agosto de 20232 Minutos
    Barcos

    Júbilo, orgullo y emoción en la bendición de mar del BP Anita y BP Luigi

    Por Pescare5 de agosto de 20236 Minutos
    Barcos

    Celebración de Mar del BP Luigi y Anita. Hechos a su semejanza

    Por Gustavo Seira4 de agosto de 20235 Minutos
    Barcos

    Solicitan cambio de operatoria a buque congelador

    Por Pescare26 de junio de 20234 Minutos
    Barcos

    Innovación en la industria pesquera: La proa invertida impulsa un futuro sostenible

    Por Pescare28 de mayo de 20235 Minutos

    Comments are closed.

    ÚLTIMAS NOTICIAS
    • CAPeCA: Medio siglo de historia, compromiso y liderazgo en la industria pesquera argentina
    • Evaluación del estado de la merluza común: El CFP analiza propuestas de manejo y unificación normativa
    • Langostino: Solo 10 barcos salieron a pescar en el inicio de la temporada 2025
    • Consejo Federal Pesquero. Sesión semanal, Acta Nro. 13/2025. Pedido de reordenamiento pesquero de langostino
    • Nueva audiencia entre el SOMU y las cámaras pesqueras sin avances concretos: Se pasó a cuarto intermedio
    • El Ribazón Dorine finalmente fue hundido en el Parque Submarino Cristo Rey tras años de espera y contratiempos
    Institucional
    • Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    Categorías
    • Actividad
    • Resp. Social Empresaria
    • Comercio Exterior
    • Investigación
    • Gremios
    • Barcos
    • Puerto
    ㅤ
    • Pesquerías
    • Administración
    • Puerto
    • Gremios
    • Barcos
    • Comercio Exterior
    ㅤ
    • Investigación
    • Gremios
    • Barcos
    • Comercio Exterior
    • Actividad
    • Emergencia
    ㅤ
    • Pesquerías
    • Administración
    • Puerto
    • Investigación
    • Gremios
    • Barcos
    © 2025 Pescare.com.ar Todos los derechos reservados - Desarrollado por Beenaria

    Escriba lo que esta buscando