De no hablarse del tema a ponerlo en el tapete. Hace pocos días, el último lunes precisamente, traíamos el tema sobre la exploración y offshore cerca de Mar del Plata, donde enunciábamos que el primer día hábil del 2022 se debería poner en agenda este controversial tema.
https://www.pescare.com.ar/avanza-la-exploracion-y-perforacion-en-la-cuenca-argentina-norte-100/
Pero no se llegó al primer día hábil. A través del Boletín Oficial de la República Argentina, este jueves se autorizó la explotación petrolera cercana a Mar del Plata.
El Decreto Nacional que lleva el nro. 900/2021 y que lleva la firma del Presidente de la Nación Alberto Fernández, el jefe de Gabinete Juan Manzur y el Ministro de Economía Martín Guzmán, evidentemente no dio tiempo a nada, sobre todo estos días de festividades.
La medida no cayó nadie bien en distintos sectores, sobre todo en los que tiene estrecha relación con la industria pesquera, toda vez que no se ha explicado en forma detallada y minuciosamente como sería la operatoria.
Recordamos que en la audiencia pública celebrada meses atrás, en el mes de julio precisamente, distintos sectores se manifestaron en contra de esta explotación. El sector empresario de la pesca, organismos ambientalistas, sectores gremiales y un grupo de vecinos de Mar del Plata, se mostraron en contra de manera pública.
El decreto en cuestión determina que las regalías serán del 6% durante los primeros 10 años de la concesión de explotación. En los siguientes 10 años las regalías llegarán al 9% y durante los últimos 10 –la explotación es por 30 años- del 12%.
Más allá de los porcentajes impuestos, el Decreto Presidencial establece que los concesionarios de explotación que conforme el art. 35, inciso c) de la Ley 17.319 y sus modificatorias obtengan la concesión de explotación del área CAN_100, cuyo permiso de exploración fuera otorgado por la Resolución nro. 196 del 11 de abril de 2019 de la ex Secretaría de Gobierno de Energía del ex Ministerio de Hacienda, abonarán las regalías que más arriba citamos.
El artículo 35 de la Ley de Hidrocarburos (17.319) indica que “las concesiones de explotación tendrán una vigencia de veinticinco (25) años a contar desde la fecha de la resolución que las otorgue, con más los adicionales que resulten de la aplicación del art. 23. El Poder Ejecutivo podrá prorrogarlas hasta por diez (10) años, en las condiciones que se establezcan al otorgarse la prórroga y siempre que el concesionario hay dado buen cumplimiento a las obligaciones emergentes de la concesión. La respectiva solicitud deberá presentarse con una antelación no menor de seis (6) meses al vencimiento de la concesión.”
Algunas voces rápidamente se hicieron públicas, tal el caso del investigador del CONICET Pablo García Borbroglu quien dijo “esta es una noticia trágica para la conservación del Mar Argentino y a nivel global”.
A la vez que agregó “la intensidad del ruido en el mar (producto de las actividades sísmicas) es de un impacto muy fuerte. Los sonidos que se producen en las explosiones tienen niveles que son muy elevados y muy superiores a los sonidos naturales que hay en el océano. Y muchos se solapan con los rangos de audición y vocalización de especies marinas, tanto mamíferos como tortugas, peces, aves marinas buceadoras”.
El reconocido científico agregó que “puedo producir lesiones graves o derivar en la muerte o causar efectos físicos y fisiológicos a largo plazo, deteriorando los sistemas de comunicación a través de la ecolocalización de mamíferos marinos o la audición, alteraciones y cambios de comportamiento. Y esto tiene también impacto sobre sectores productivos como la pesca, porque está comprobado, incluso aquí en la Argentina, en el Golfo San Jorge, cuando se hicieron las exploraciones sísmicas durante casi un año y medio, la actividad pesquera estuvo prácticamente reducida porque cambia la distribución de especies que son blanco de la pesquería comercial”.
Seguramente ya no quedará más margen para el debate, sino para las distintas presentaciones judiciales que harán actores vinculados al ambientalismo y seguramente a la industria pesquera. Claro está que durante el mes de enero no habrá actividad judicial como ocurre todos los años por la “feria” judicial, aunque de ser necesario se pedirá la habilitación correspondiente habida cuenta de la importancia del tema.
Pero, a tener en cuenta, que no será ni el primer ni el ultimo lugar donde convive petróleo y plataformas de explotación de gas & petróleo. Ademas, digamos las cosas en claro, esta plataforma esta a 300 millas náuticas de la costa en aguas profundas entre 2000 y 5600 metros, profundidades impensadas para la actividad pesquera y toda la cadena trófica del recurso comercial.
Serán horas de silencio al respecto, donde tal vez a partir del próximo lunes las voces se elevarán tanto desde el lugar de los sectores energéticos como así también desde el sector pesquero.
Por Gustavo Seira