Tal como habíamos adelantado, la zafra de calamar 2017 comenzará unos días antes de lo que establece la Resolución 973/97. En lugar del 1° de febrero, el área ubicada al sur del paralelo 44° quedará habilitada desde las cero del 18 de enero.
La medida adoptada por el Consejo Federal Pesquero responde al pedido de las cámaras empresarias y al respaldo técnico del Inidep. Los científicos ya habían adelantado que la distribución, la estructura poblacional y los patrones migratorios del illex justificaban el cambio.
“La flota tradicionalmente pesca la Subpoblación Desovante de Verano (SDV) al comienzo de la temporada. Se trata de calamares próximos al final de su ciclo vital, por lo que es posible adelantar la apertura para un mejor aprovechamiento de esta subpoblación”, informaron.
En tanto, es conveniente incorporar al análisis que los barcos extranjeros que pescan fuera de la Zona Económica Exclusiva ya desde enero faenan en el área, colocando a los de bandera nacional en una situación de inequidad.
Por otra parte, el Consejo también habilitó diferir el cumplimiento de los compromisos faltantes de proceso de calamar en plantas en tierra correspondientes a la temporada pasada.
“En el caso de los titulares de proyectos pesqueros de explotación de la especie que cumplan al menos con el 50 por ciento del compromiso pendiente de 2016 y lo acrediten antes del 1° de diciembre de 2017, y que también cumplan durante la temporada 2017 con los compromisos de proceso correspondientes a ese año, podrán cumplir el resto del compromiso pendientes de 2016 hasta el 31 de diciembre de 2018”, determinaron.
Se confirmó el inicio anticipado de la próxima temporada de calamar
Por Pescare2 Minutos
Los buques poteros podrán operar desde el 18 de enero. Así lo estableció el Consejo Federal Pesquero, que también difirió los compromisos de proceso en plantas faltantes de este año.