Aunque la semana pasada desde el Inidep barajaban como inminente la salida del buque de investigación “Dr. Eduardo Holmberg” para evaluar jueveniles de merluza, la embarcación aún permanece en muelle.
La vuelta a la actividad está condicionada por la parte mecánica. Según pudo saber Pescare.com.ar, el nuevo jefe de máquinas ordenó realizar algunos ajustes sobre el sistema de propulsión tras una estadía de cuatro meses en el astillero Tandanor.
«El barco vino bien del dique; pero estas cosas suelen pasar, no es nada grave. Supuestamente saldría el próximo viernes o sábado», expresó una fuente consultada.
Con una inversión que rondó los 50 millones de pesos, vale recordarlo, la puesta a punto se concentró fundamentalmente en casco, cubierta y precisamente el sistema de propulsión.
El «Holmberg» acumula casi dos años de inactividad. Ahora, la embarcación tiene en agenda operar en el área que va del paralelo 41° a 47° para tomarle el pulso a los ejemplares de merluza en desarrollo como objetivo central.
Además, se prevé un trabajo para determinar la abundancia y estructura de del abadejo. La idea era original era realizar la campaña global de merluza; pero los problemas mecánicos que había evidenciado el barco reconvirtieron el plan.
El interventor del instituto, Marcelo Lobbosco, se inclinó entonces por disponer una tarea menos ambiciosa y más corta, de unos 28 días, contra los 60 que hubiese consumido la global.