El pasado lunes el presidente, Mauricio Macri, junto al ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, presentaron en conferencia de prensa una serie de medidas destinadas a mejorar la competitividad de las economías regionales.
Particularmente, Buryaile adelantó que se creará un fondo de 2.600 millones de pesos orientados a fomentar las exportaciones vía reintegros (devolución de carga impositiva). Distintos sectores, según dijo, estarán alcanzados, entre ellos el pesquero.
La novedad la confirmó ayer en diálogo con el diario La Nación: “Vamos a pagar reintegros a las exportaciones de manera tal que las empresas tengan competitividad, puedan exportar y trasladar ese beneficio para atrás”, apuntó.
Sin embargo, todavía no hay precisiones del alcance de la medida. De acuerdo a lo que pudo saber Pescare.com.ar, desde el Ministerio de Economía están trabajando en la definición de los detalles y la redacción de la normativa.
Se especula que podría haber algún incremento en el total de reintegros; pero aún no se establecieron montos, ni escalas: “Eso se sabrá con el anuncio oficial y lo manejan en Hacienda”, completó una fuente consultada.
“Tenemos muchas economías regionales que, a pesar de todas las modificaciones hemos hecho, aún les está costando, entonces queremos realmente ayudarlas”, había reconocido Macri ante los medios. En esa lista, claro está, la industria pesquera ocupa un lugar.
El Presidente podrá comprobarlo cuando vuelva a Mar del Plata el próximo miércoles para inaugurar el 52 Coloquio Anual de IDEA.
Sin embargo, el escenario presenta asimetrías. Las empresas patagónicas gozan de una ventaja en comparación con las de Mar del Plata y el resto de las localizadas en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires.
A través de los reembolsos a las exportaciones, las pesqueras que despachan al sur de Río Colorado recuperan entre el 8 y 13 por ciento de cada envío dependiendo de la ubicación desde donde se realice.
Se desconoce el alcance del incentivo a la actividad anunciado por las autoridades
Por Pescare2 Minutos
El ministro de Agroindustria, Ricardo Burayaile, comunicó que “habrá reintegros para la pesca”; pero aún no hay precisiones. Economía trabaja la normativa.