El Ministerio de Capital Humano de la Nación, a través de la Secretaria de Trabajo, dispuso este viernes 9 de mayo la apertura de un período de conciliación obligatoria en el conflicto colectivo entre el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) y grupo de cámaras empresarias del sector pesquero del segmento congelador. La medida fue adoptada como consecuencia de la decisión del gremio de decretar un paro total de actividades para la flota congeladora ante la falta de acuerdo paritario con las cámaras empresarias que, según el Gobierno, ponían en riesgo la continuidad de las operaciones en distintas empresas del sector pesquero.
Mediante la Disposición DI-2025-1043, firmada por la Directora Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Dra. Mara Ágata Mentoro, ante la gestión del secretario de Conciliación, Dr. Pablo Crebay, se encuadró el conflicto en el marco de la Ley Nro. 14.786, que regula los procedimientos para la resolución de disputas laborales colectivas. A partir de las 15:00 de ayer viernes, comenzó a regir un período de conciliación de 15 días hábiles durante el cual deberán suspenderse todas las medidas de fuerza.
El conflicto tiene como eje las diferencias entre el gremio y las empresas asociadas al Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA), la Cámara de Armadores de Poteros Argentinos (CAPA), la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) y la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (CAPeCA).



Durante el período de conciliación, el SOMU deberá cesar toda medida de acción directa y garantizar la prestación normal de los servicios por parte de los trabajadores. A su vez, las empresas involucradas deberán abstenerse de aplicar represalias y asignar tareas de manera habitual. El incumplimiento de estas condiciones podría acarrear sanciones contempladas en la Ley Nro. 25.212, tanto para la representación sindical como para los empleadores.
“La finalidad de este procedimiento no es solo acercar a las partes a un acuerdo, sino también asegurar la paz social y evitar desbordes que perjudiquen el interés general”, remarcó el documento oficial, que exhorta a ambas partes a mantener una “predisposición abierta al diálogo”.
Además, la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo ratificó la realización de una audiencia para el próximo martes 14 de mayo a las 11:30 horas, como parte de las instancias formales de negociación previstas en el marco de la conciliación, donde recordemos, en la reunión celebrada el miércoles pasado, cámaras del segmento congelador con los representantes del SOMU, no habiendo acordado por diferencias en el ajuste de los haberes a partir del 1 de abril en adelante y quedando el sector gremial en libertad de acción.
Con este paso, el Gobierno busca frenar una escalada de tensiones en un sector clave para la economía argentina, particularmente en las provincias del litoral marítimo. El resultado de este proceso será determinante para el normal desarrollo de la actividad pesquera en plena temporada operativa. Desde el muelle de Mar del Plata, apenas conocida la resolución de la Secretaria de Trabajo, varios buques poteros emprendieron su zarpada con objetivo pesca calamar illex, mientras se espera para el mediodía la zarpada de algunos buques congeladores con objetivo pesca de merluza común.