El encuentro de la Comisión de Análisis y Seguimiento del Langostino, realizado ayer en el ámbito del Consejo Federal Pesquero, sirvió para que cada sector canalice sus inquietudes respecto al manejo de la pesquería, pero también para actualizar datos de capturas, flotas y esfuerzo.
Respecto a este último aspecto, la presentación realizada por la Subsecretaría de Pesca ratificó el creciente rendimiento del marisco. Hasta el pasado 30 de agosto, los desembarques habían trepado hasta las 139 mil toneladas.
El aumento de volumen respecto al mismo período del año pasado es del 34,7 por ciento, ya que entre enero y agosto de 2016 el volumen descargado había estado en torno a las 103 mil toneladas, de acuerdo a las cifras oficiales que analizó Pescare.com.ar.
El gráfico, además, permite observar una mayor participación de los buques costeros y fresqueros en el reparto del recurso. Esto puede explicarse por la muy buena temporada en Rawson y por la presencia de algunos fresqueros mas en la temporada de aguas nacionales.
De todas maneras, la incorporación de buques a la pesquería no es tan importante si se tiene en cuenta que en 2014 fueron 250 los barcos que declararon haber pescado langostino; 248 en 2015; 251 en 2016; y 258 en 2017. El salto entre 2014 y 2017 es del 6,4 por ciento.
Desde el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (Cepa) destacaron justamente que el aumento de la flota no sería significativo y que debe considerarse el crecimiento de buques en el Área Interjurisdiccional de Esfuerzo Restringido (AIER).
Desde la Subsecretaría de Pesca también mostraron cómo ha venido repartiéndose las capturas del marisco entre más de ocho puertos, incluyendo a Puerto Deseado, Rawson, Madryn, Camarones, Comodoro Rivadavia y Mar del Plata, entre otros.
También se analizó la evolución de la pesca incidental de merluza, un dato clave teniendo en cuenta que la flota tangonera está operando dentro de la Zona de Veda Permanente de Merluza (ZVP), hoy principalmente entre los paralelos 44° y 45°.
“El Inidep plantea que áun se está evaluando la evolución del by-catch de merluza en la presente temporada, considerando el incremento del número de buques. Supone que este aumento en las capturas acompaña al incremento del esfuerzo”, se expuso en el acta de la reunión.
Cierre de la pesquería
El marco también permitió abrir la discusión sobre la duración que tendrá esta temporada. Los representantes de Chubut pidieron que se cierre el 15 de octubre; sin embargo, desde el Inidep aclararon que esa fecha se había lanzado oportunamente según la evolución histórica del by-catch, pero que es otro el panorama actual.
Sí aparece como factible que se cierre próximamente el área localizada al sur del 45°, donde la flota presenta poca actividad. De esa manera, se podría preservar los reproductores para el próximo año.
Plan de manejo
Por otra parte, hay cierta voluntad para avanzar hacia un nuevo plan de manejo, pero naturalmente en ese sentido cada sector plantea su interés particular.
Será el Estado el encargado de compatibilizar las necesidades para ir hacia una explotación sustentable en el tiempo y, además, optimizar la comercialización para aprovechar las bondades del producto. Por caso, algunos actores deslizaron críticas a la venta del langostino en bloque.
Por lo pronto, el seguimiento biológico de la especie está relativamente cubierto. Ayer fue confirmada una nueva campaña de investigación a realizarse tras el cierre de la temporada con el buque “Bogavante Segundo”. En los próximos días, el Inidep remitirá el plan de trabajo al Consejo Federal Pesquero.
Los desembarques ya bordean las 140 mil toneladas. Mientras se discute un nuevo plan de manejo, habrá nueva campaña de investigación tras la zafra.