La campaña sobre calamar está en marcha. Según confirmaron fuentes del Inidep a Pescare.com.ar, el buque “Dr. Eduardo Holmberg” zarpó este lunes para iniciar el crucero de investigación, que insumirá unos veinticinco días.
Los científicos buscarán evaluar la abundancia de prerreclutas con el objetivo de conocer el estado del recurso en su área de distribución. El trabajo estará localizado entre los paralelos 44° y 51°, entre las isobatas de 100 y 500 metros.
Además de verificar áreas de concentración estival, se obtendrán muestras biológicas para revisar tallas, peso individual, sexo, estadio de desarrollo sexual, estatolitos/otolitos y contenidos estomacales.
También se recolectarán datos ambientales sobre la plataforma patagónica. Esto permitirá identificar las masas de agua, frentes térmicos y salinos, y su relación con la distribución/abundancia total del illex.
La puesta en marcha de la investigación es una buena noticia para los armadores que necesitan tener datos más certeros sobre el recurso. De hecho, el año pasado no se realizó por cuestiones operativas, generando quejas en el sector.
Mientras tanto, el inicio de la faena entregó resultados alentadores. Si bien aún las tallas son principalmente chicas (tamaño S), las capturas diarias obtenidas por los poteros en operaciones superan las 20 toneladas.
Vale señalar que junto con la tripulación estable del “Holmberg”, participan doce integrantes de diferentes programas. Es que entre los objetivos también aparece determinar la distribución y abundancia relativa de algunas especies australes.
Entre ellas, están merluza austral, merluza de cola, merluza negra, bacalao austral y polaca. De la misma forma, estarán bajo análisis merluza hubbsi y abadejo.
Este lunes zarpó el buque “Eduardo Holmberg” para evaluar prereclutas en el área que va del paralelo 44° al 51°. El trabajo es clave para proyectar la temporada.
Noticia AnteriorLa draga comenzó a moverse
Siguiente Noticia Botan un costero que operará desde Rawson