Comparado con el primer cuatrimestre de 2016, entre enero y abril de este año hubo un mayor movimiento de carga en los muelles de Mar del Plata, según los datos relevados por la Terminal de Contenedores Dos (TC2).
La evaluación indica que las exportaciones por el puerto local crecieron un 11 por ciento. Fueron 1.325 contenedores (731 salieron en el buque de Maersk y 594 en el buque de MSC) contra los 1.192 que se salieron en el mismo período del año pasado.
“El incremento se explica básicamente por la mayor abundancia que mostró la zafra de calamar y que los buques poteros eligieron venir a descargar a Mar del Plata por la serie de beneficios y promociones que brindamos desde la Terminal junto al Consorcio y prestadores de servicios”, expuso Emilio Bustamante, director de TC2.
La carga estuvo compuesta por unas 33.125 toneladas. Además de calamar, se exportaron diversos pescados, langostino, y en menor medida, miel, fruta y carne de liebre.
“Hay mucha carga que origina la industria pesquera y también la zona de influencia del puerto que no sale por acá, sino viaja en camión por la Autovía y sale por Buenos Aires. En la medida que podamos aumentar la carga, disminuirá el flete y las empresas exportadoras serán más competitivas”, remarcó Alberto Ovejero, otro de los directivos de TC2.
Escalas
Entre enero y abril, la terminal recibió 17 escalas de los buques portacontenedores de MSC y Maersk, las dos compañías navieras que operan en Mar del Plata.
Estas cifras de escalas globales fueron las mismas que el año pasado, aunque aumentaron los ingresos del “Contship” de MSC (10 este año contra 7 del año pasado) y descendieron los “Saturn” de Maersk (10 el año pasado y 7 en este 2017).
Importaciones
De acuerdo a la mirada de TC2, las señales de previsibilidad que emite el puerto permite también que crezcan las importaciones.
En la primera parte del año se recibieron 32 contenedores con mercadería importada, principalmente atún para la industria conservera, café e hilados para la industria textil. El año pasado, el primer cuatrimestre no había registrado movimientos de importaciones.
“Es un proceso lento para que el movimiento exportador pueda crecer y sostenerse en mayores volúmenes. Confiamos en que las autoridades entiendan el valor estratégico que tiene el puerto para el sector productivo. Es una ventaja y debemos aprovechar su plena operatividad”, amplió Bustamante.
Desde la Terminal de Contenedores Dos estimaron que las exportaciones vía Mar del Plata crecieron un 11 por ciento en el primer cuatrimestre contra igual período de 2016.