Los estibadores del Centro de Contratación de Eventuales levantaron el piquete que habían montado desde la maña del lunes en el ingreso de las Terminales 2 y 3 del puerto local.
La circulación para los vehículos de carga quedó liberada cerca de las 14 de este martes después de que los trabajadores del sector alcanzaran un acuerdo con el directorio del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata.
El documento, al que tuvo acceso Pescare.com.ar, señala que se dará prioridad de contratación para la descarga de los buques a lo que posean la plástica 03, la cual los identifica como estibadores en los muelles locales.
Ese era precisamente uno de los pedidos de los manifestantes: “Es la primera vez en muchos años que se logra firmar algo así después de un paro. Creo que va ser bueno para nosotros y todo el sector”, evaluó Julio Rúa, representante de los trabajadores.
“Una vez agotado el personal disponible con esas plásticas (03), se podrá contratar a personal con otro tipo de categoría, previa verificación de ausencia de personal eventual”, establece otro de los párrafos del acuerdo.
Además, el directorio del Consorcio se comprometió a intensificar los controles en los ingresos, permanencia y/o egreso de la terminal con el apoyo de Prefectura y medios del propio organismo administrativo. Una de las quejas de los eventuales justamente tenía que ver con el ingreso de personas indocumentadas.
Liberados los accesos, la operatoria comienza a normalizarse. “A las cuatro de la tarde se va a estar descargando con normalidad”, apuntó Rúa. Atrás quedaron las últimas 24 horas marcadas por cierta tensión y camiones con carga transitoriamente inmovilizados.
En ese sentido, los directores, incluyendo al secretario general del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (Supa), Carlos Mezzamico, ratificaron y avalaron la denuncia formulada para el levantamiento del bloqueo.
Por su parte, desde las empresas no ocultaron el fastidio por las circunstancias atravesadas. “Volvimos a tener una imagen que nadie quiere para este puerto. Cortar un acceso es un delito federal que no debe permitirse”, recordaron.
Los estibadores eventuales liberaron los accesos tras alcanzar un acuerdo con el Consorcio Portuario. Se normaliza la operatoria.
Noticia AnteriorAsí luce el nuevo barco del Inidep
Siguiente Noticia Rumbo a la feria de Boston