Pasaron casi siete meses desde que el Gobierno tomó la decisión de llevar a cero las retenciones a las exportaciones y sincerar el tipo de cambio; sin embargo, las medidas no han logrado devolverle a la industria la rentabilidad esperada, ni plena operatividad.
El escenario se agravó con un índice de inflación en constante crecimiento. El costo productivo es la mayor preocupación de las empresas, que aún no han logrado sobreponerse a las dificultades que arrastran desde 2008 como para mantener activos todos sus barcos y plantas industriales.
En el sector reconocen el esfuerzo hecho por la administración Macri, pero al mismo tiempo comienzan a solicitarle instancias superadoras: “Se necesita recomponer el capital de trabajo y mejorar la infraestructura”, explica el presidente de Cepa, Oscar Fortunato.
Además, el directivo reclama la intervención de toda la estructura que posee el Ministerio de Agroindustria: “Creo que el ministro se maneja muy bien con todas las comisiones vinculadas al campo; pero todavía no dijo la palabra pesca”, puntualizó durante el diálogo que mantuvo con Pescare.com.ar.
– ¿Cómo analiza el presente de la actividad?
-A partir del 10 de diciembre, el Gobierno nacional hizo un esfuerzo muy grande, este hecho se debe reconocer. También hay que tener claro que desde 2007/2008 estuvimos trabajando en niveles de pérdida e intentando compensar una vez con un recurso y otra vez con otro las pérdidas operativas. Las empresas se descapitalizaron totalmente. El capital de trabajo hoy día es necesario recomponerlo urgentemente. Nosotros hemos pedido líneas de crédito para capital de trabajo y al día de hoy no se pudo avanzar. Lo que siempre funcionó bien para el sector fue la prefinanciación de exportaciones y ese es un camino que potenciado y bien administrado seguramente generaría mayor producción.
– Es claro que no alcanzó con las medidas adoptadas…
– Insisto con esto: el Gobierno hizo un gran esfuerzo cuando puso el dólar en las condiciones de mercado y bajó las retenciones. Esto hay que reconocerlo y decir que está bien hecho. Pero después se dio un incremento de precios internos que diluyó ese esfuerzo inicial, lo hizo en buena parte, o todo; podemos decir que desapareció. Entonces, la realidad es que se necesita arreglar esto. Por otra parte, hay que agregar que los mercados internacionales en nuestros productos de exportación y también en general están a la baja en precios.
– ¿Qué tipo de iniciativa puede contribuir para recuperar la actividad?
– La primera es recomponer el capital de trabajo y, paralelamente, mejorar la infraestructura; toda la industria lo necesita. Todos nuestros movimientos para trabajar en el puerto de Mar del Plata son carísimos, ya que trabajamos con barcos hasta en sexta o séptima andana. Además, son caros porque en esos movimientos se rompen barcos y elementos de producción. Eso es costo. Tenemos que transitar con camiones de combustible en el muelle. No se han hechos obras para generar cañerías, suministrar energía eléctrica, agua.
– Bueno, algunas obras se hicieron para ofrecer energía eléctrica por red en las Terminales 1 y 2…
– Sí, pero poco. Hay un muelle entero que está tapado de barcos parados. Hoy en el puerto debe haber treinta o cuarenta buques inactivos. Hay que sacarlos rápido. La Prefectura tiene todo un reglamento para hacerlo; pero te doy un dato: un barco chino que estaba en Puerto Madryn lo sacaron y hundieron en tres días porque tenía que entrar un crucero.
– ¿Qué debería hacerse con los silos?
– El muelle de los silos y su zona terrestre hay que empezar a usarlos. Hay todo un parque que se puede usar como playa de contenedores y liberar así el área donde descargan los buques. También tenemos que mejorar los servicios. Eso también nos baja costos.
– ¿La necesidad de inversiones no choca contra una realidad presupuestaria menos ambiciosa?
– Yo digo que no hay problema de presupuesto porque el ministro de Transporte ya puso una cantidad de millones de pesos en otros puertos.
– Pero parece que Mar del Plata está relegada en términos de inversiones…
– No lo sé. No sé cómo es ese tema en lo político. Necesitamos que haya un cambio. Poner a (Martín) Merlini al frente del Consorcio Portuario fue un hallazgo importante. Es un hombre que conoce el puerto.
– Han tenido la posibilidad de dialogar estos temas con los funcionarios. ¿Qué respuestas han recibido?
– Vemos buena voluntad en los funcionarios, tanto de la Subsecretaría de Pesca como del presidente del Consorcio Portuario y desde la Dirección de Pesca de la Provincia. Considero que tenemos la obligación de abastecerlos nosotros de mejor información. También considero que dentro del Ministerio debería tener el espacio y peso una actividad exportadora tan importante en lo económico, social y geopolítico. Este sector, que en su conjunto exporta por más de 1.500 millones de dólares anuales y con el efecto multiplicador que tiene en todas las ciudades costeras, merece mayor atención de todas las autoridades nacionales y provinciales.
– ¿Siente que está minimizada la pesca?
– Aparenta estar minimizada porque no se ve a los altos funcionarios hablar del tema. Tal vez debemos reconocer que es un error comunicacional nuestro como entidades empresarias. En otros sectores a esos mismos funcionarios se los ve más involucrados.
– Por otra parte, hacia adentro se advierte un nuevo debate sobre el manejo del langostino a partir del interés que ha despertado…
– Nosotros no queremos formar parte de discusiones que ya pasaron. Hay capítulos en la pesca que no los queremos volver a vivir en nuestra organización. Por ejemplo: fresqueros versus congeladores; norte versus sur. Nosotros no vamos a ser iniciadores de una discusión de ese tipo. Eso sí, si se presenta y es necesario que salgamos a decir nuestra verdad, lo vamos a hacer, como lo hemos hecho siempre. La Argentina hoy necesita tener proyectos comunes y de todos. Es más importante saber y desarrollar los proyectos comunes que tenemos, antes que enfrentarnos por banalidades. No estamos para enfrentamientos, sino para hacer cosas en común. Eso sí, si los discursos y los hechos van a rozar nuestros intereses y la posibilidad de producir, vamos a decir y defender nuestra verdad, sabiendo que no necesariamente es una verdad absoluta y deberemos consensuar.
– ¿Todos entienden esto en el sector?
– Desde el barcazo para acá, con el tiempo, muchos actores nos dimos cuenta de que en algo estábamos equivocados. Y muchos de los actores más violentos, se dieron cuenta que eran los más equivocados. Para qué pelearnos si acá tenemos que ver cómo trabajamos todos. En algún momento se decían “los congeladores al sur del 48°” y hoy día hay barcos fresqueros pescando al sur del 48°. No tenemos que repetir estos errores.
“Se necesita recomponer el capital de trabajo y mejorar la infraestructura”
Por Pescare6 Minutos
El presidente de Cepa, Oscar Fortunato, analiza la coyuntura y solicita el involucramiento de todo el Ministerio de Agroindustria en las problemáticas del sector.
Noticia AnteriorPostales de la temporada de langostino
Siguiente Noticia Balance parcial de la temporada de calamar