Con inicio prometedor, la temporada de caballa ya da señales en los muelles de Mar del Plata. El BP Júpiter II, descargó ayer en el puerto local y tenía previsto volver a zarpar en próximas horas ; junto al BP San Andrés Apóstol, Rocío del Mar, Calleja, Padre Pio y Sueño Real, fueron los primeros barcos que se volcaron al recurso.
Los buques operan sobre el stock que se distribuye al sur del paralelo 40°S, área donde la especie suele concentrarse entre agosto y octubre en profundidades cercanas a los 50 metros. La calidad que se obtuvo en esta primer descarga fue excelente, muy buen tamaño y marea de 5 días.
Vale recordar que, según describen los científicos del INIDEP, por lo general los individuos adultos tienden a aparecer en el área costera de Mar del Plata entre los meses de setiembre-febrero, cuando migran para reproducirse y alimentarse.
Desde una mirada económica, la pesquería puede operar en los próximos meses como atractivo para el sector fresquero debido a la posibilidad de realizar mareas cortas; aunque habrá que seguir de cerca la evolución de precios.
De acuerdo a los datos que pudo recabar PESCARE, la caballa cotizó en principio a unos $85 por kilo a pie de muelle, cuando se pedían $100.
El volumen y la continuidad de la pesca le irán marcando el pulso a la zafra.
Historial reciente
En los últimos años, el recurso estuvo algo esquivo. Los desembarques anuales oscilaron entre las 13 y 18 mil toneladas, lejos de aquellas 28.253 toneladas de 2011.En la zafra pasada (2020) las descargas de caballa alcanzaron las 13.532 toneladas, de las cuales el 90% se obtuvo en la zona denominada “El Rincón” a 70 millas al Este de Bahía San Bas y por debajo del paralelo 40°S.
El año pasado hubo comprometidas 105 embarcaciones, mientras en el 2019, habían sido 112 embarcaciones las que declararon pescar caballa, según informe del INIDEP. La mayoría de los ejemplares fueron adultos. Desde el INIDEP lo identificaron en dos sectores, NORTE, donde el 90% de los ejemplares estuvo comprendido entre los 310 y 410 milímetros de longitud con edades 4 y 5, mientras que el stock SUR prevalecieron individuos entre 280 y 400 milímetros de longitud y ejemplares de edad 2, 3 y 4.
En Argentina la caballa se pesca al norte, por el sector de rada/ría, es decir las tradicionales lanchas amarillas y barcos menores de la banquina “chica” como se vio en el año 2018; mientras que las capturas comerciales del stock sur, frente al RINCÓN lo hacen los buques fresqueros de altura (colorados) como lo visto durante los últimos dos años (2019/2020).
Por estos momentos, generó desconcierto entre los tradicionales pescadores de la banquina “chica”, que aducen con buen criterio biológico, que las capturas de la masa de caballa que viene subiendo al norte son capturadas por fresqueros de altura al sur (algunos de 7000 cajones) , y nuevamente esta temporada será difícil poder comercializarlo, ya que las conserveras comenzaron barriendo todo, como años anteriores y cuando llega octubre/noviembre ya están completas, por lo que el precio baja considerablemente y se estiran los plazos de cobro.