En el marco de la comisión de análisis y seguimiento de las especies pelágicas, engraulis anchoíta y scomber scombrus (anchoíta y caballa respectivamente) se reunieron hoy en el Instituto de Investigación y Desarrollo Pesquero, el equipo de pelágicas integrado por los licenciados en ciencias biológicas David Garciarena, Claudio Buratti y Claudia Orlando, mientras que desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación como moderadora estuvo presente via zoom la investigadora Laura Prosdocimi y unos minutos la Lic. Gabriela Navarro recién llegada desde el exterior, en la mañana de hoy.
Por el lado de las cámaras empresarias, estuvieron CEPA, CAIPA, AEPCyF, UDIPA, CAPEAR ALFA, CAAPBA y otras cámaras del sector conservero, manufacturero y procesador de Mar del Plata.
La presentación consto de 4 partes bien identificadas que tuvieron que ver con la información técnica y comparativa de la pesquería con relación a los dos últimos años, donde quedó claro el impacto de las descargas en el marco del COVID-19, pero fundamentalmente en la participación de Chubut en la pesquería de anchoíta en el 2020, donde por primera vez en la historia, un puerto distinto a Mar del Plata toma la delantera en cuanto a descargas de esa especie.
El analisis de estudios sobre el BIP Victor Angelescu, el analisis biologico del comportamiento de las pelagicas, los cambios de habitos, y el impacto de gradientes de temperaturas del mar en los comportamientos espacio-tiempo de ambas stocks.
Entre las ilustraciones presentadas en las siguientes exposiciones, se destacan que desde el año 2012 la caída en descargas es abrupta y que ambas especies, vienen en caída libre en cuanto a las capturas de las mismas.
Análisis
Como prefacio, se debe sostener que los gráficos son un fiel reflejo de lo que sucede en la actividad pesquera, por ende la pregunta entre los participantes del evento fue, si esas caídas responden a una menor disponibilidad del recurso o debido a otros factores externo a la dinámica de las especies, y que pudiesen estar asociadas a modelos comerciales o de oferta y demanda de los mercados mundiales.
Desde la autoridad biológica, el Lic. Claudio Buratti, muy didáctico, explicito y claro, elaboró un análisis cuya presentación fue superlativa para evidenciar las diferencias marcadas entre lo observado in situ en la campaña de pelágicas realizada por el BIP Vector Angelescu y las descargas producto de la pesca de buques que operaron en esas especies.
Las dos pelágicas analizadas, son especies subcapturadas, es decir, los desembarques ni se acercan a la Captura Máxima Permisible CMP y mucho menos al stock determinado en base a estudios y muestreos científicos por los biólogos, lo que dejó un interrogante entre los participantes, ¿cuál es el motivo por el que los investigadores de INIDEP están determinando una buena cantidad del stock de ambas pelágicas y las capturas/descargas han bajado tan sustancialmente? Será sin dudas, motivo de otra nota.
Lo que dejó esta reunión, después de casi 3hs de duración, fue la participación de los invitados y el importante interés por parte de los participantes, quienes una vez más, con información precisa y estudios actualizados, la toma de decisiones sobre la pesquería pasa a tener mayor conocimiento en cuanto al comportamiento de las especies.
También se expuso en cuanto a la necesidad de evitar fauna acompañante y el impacto de la pesquería de pelágicas en especies mamíferas, algo impuesto por el organismo NOAA y que es bienvenido en cuanto a la protección de los mismos.
Se invitó a los participantes a hacer el esfuerzo para concientizar a las tripulaciones y capitanes para bajar el impacto en la pesca de caballa y anchoíta de delfines y lobos de mar entre otras especies; que no es elevado, pero que hay que continuar trabajando para achicar esos márgenes a los mínimos posibles.
Por el lado de las cámaras, por unanimidad, se solicitó, -y quedó en acta- que es imprescindible contar con una reunión con la comisión de análisis y seguimiento como la actual, antes de la zafra, y otra, al finalizar la misma. Marco, que muestra la importancia y prestigio de la información generada por el grupo de investigadores del INIDEP.