Continúan las demoras en las zarpadas de los buques congeladores. Por el momento no hay visos de solución.
Lo que el día lunes pareció solo un amago de no zarpar se convirtió en un hecho pasado el mediodía, donde varios marineros convocaron a sus respectivos gremios (SIMAPE y SOMU) para manifestarles a los dirigentes gremiales que les habían liquidado “mal” los haberes que debían percibir por lo laborado en la marea en el mes de mayo.
Alguien se esperanzó que alguna comunicación con el subsecretario de Pesca y Acuicultura Dr. Carlos Liberman podría acercar a las partes: gremios y cámaras otra vez estaban en veredas opuestas.
“Charly (Liberman) seguro va a llamar a las cámaras y a los secretarios generales del SIMAPE y del SOMU, seguro que lo arregla y se sale a la pesca”, se esperanzó algún marinero, sin pensar que el correr de las horas no haría otra cosa que desmejorar la situación.
Por un lado la postura firme del SIMAPE: “paramos la flota congeladora de Solimeno, mañana (por el martes) estamos parando la flota congeladora de Moscuzza, Solimeno y Newsan”, le dijo Pablo Trueba a este medio.
El nuevo conflicto en el sector es lo que consideran una mala liquidación de los haberes de la marinería, ya que la solicitud en el muelle de parte de los marineros y trasladada a sus respectivos gremios era que todas las empresas, se hayan adherido o no al dólar pesca, paguen los $300 que acordaron desde la parte empresarial con el Gobierno Nacional, a partir del Decreto NRO.194/2023 del dia 9 de Abril de 2023 pero que tuvo efectividad operativa a partir del 9 de Mayo pasado.
“Si no les reconocen lo que piden resolvieron parar las zarpadas de los buques en general”, se dijo desde alguna de las cámaras, algo que le reconoció hoy a PESCARE un armador de los que siempre tiene información fresca y a mano, aunque no estuviese involucrado porque no posee congeladores.
A la presencia de los dirigentes del SIMAPE se sumaron los del SOMU (Oscar Bravo, Damián Basail entre otros) apoyando la medida. Todo esto nace el mismo viernes 26 de Mayo cuando a la mañana se nucleó la gente de SOMU y la tripulación del BP Destiny de Wanchese Argentina S.A., impidiendo la salida del mismo. Se superó la instancia, mientras con el correr de las horas se fue haciendo más compleja la situación debido a un destiempo por parte de la Cámara que representa a los buques congeladores argentinos y a la intervención del ala dura del SIMAPE.
Pero antes que cayera la noche del mismo lunes, no dejó de causar sorpresa un comunicado emitido por el SOMU a nivel nacional, con la firma de su secretario general Raúl Omar Durdos y el secretario de pesca de la misma entidad Ángel Juan Navarro quienes textualmente firmaron:
“Atento a la informado que en el Puerto de Mar del Plata y ante una intempestiva actitud de algún gremio de parar la salida de los buques pesqueros a zona de pesca, SOMU informa que no acompaña dicho paro ya que así como se negocio y se logro el impuesto a las ganancias sin llegar a una medida de fuerza, por lo tanto esta Organización esta y sigue dialogando con las cámaras empresariales para lograr un acuerdo en beneficio de los afiliados.
También queremos informar que esta organización no se encuentra de CESE DE ACTIVIDADES (PARO).”
El punto en cuestión en Mar del Plata sigue siendo el pago por la producción “al dólar oficial” y no al “dólar diferencial” que acordaron las cámaras empresarias que rubricaron el Programa de Incentivo a las Exportaciones.
Consultado por PESCARE el máximo referente del SIMAPE dijo que “la posición es la misma, que nos aseguren el pago las empresas, con un dólar a $ 300 a partir del mes de mayo como corresponde. Con respecto a los fresqueros para el próximo martes, si no tenemos reflejado en el recibo la diferencia, procederemos a parar los barcos que no hayan parado”.
“Esto no es un paro, es una demora en las zarpadas. Nos liquidaron mal y así no vamos a salir a trabajar. Nos liquidaron casi un 40% menos de lo que nos tenían que liquidar”, sostienen desde el SOMU.
El propio Sindicato Obreros Marítimos Unidos seccional Mar del Plata, envió un comunicado en la noche del miércoles a este medio donde expresan:
“Desde la Seccional Mar del Plata, queremos transmitir que las reuniones por el DÓLAR DIFERENCIADO, siguen en curso.
Se pasó a un cuarto intermedio, y mañana continúan las negociaciones.
Continuamos con la postura que se debe liquidar el valor de $300 por cada u$s, y que se aplique retroactivo a la fecha de inicio del decreto.
VIVA EL SOMU!!! VIVA LA PESCA!!!
Si bien algunos se ilusionaron con que este mismo jueves podría resolverse el tema de algún modo (por eso la insistente convocatoria del Dr. Liberman siempre dispuesto a mediar), otros se aventuran a decir que no será tan fácil. Hubo tres reuniones en la Subsecretaria de Pesca, ninguna encontro la solucion al problema. Hoy se suman los problemas, porque nadie da un paso atrás.
» Parece que la medida será buscar la Conciliación Obligatoria » adelantaron desde alguna cámara.
Y por el lado de los gremios » ya se anticipó que no se va a acatar ninguna Conciliación Obligatoria, porque nadie está de «paro», es simplemente una mala liquidación de haberes por lo que hasta que no se liquide bien no se zarpa y desde el martes todo barco que no pago bien quedara parado «
Las horas pasan y los barcos congeladores siguen amarrados, en realidad «solo algunos» congeladores siguen parados, mientras se aprecian más de 15 buques tangoneros en el paralelo 42 con capturas de langostino, a la esperan en la zona, la apertura de las subáreas 13,15 y 16. Otros, ya ayer a media tarde partieron desde los sureños puertos de Puerto Madryn y Deseado, donde parece no haber problemas.
Aún sin confirmación, tenemos entendido que obra por parte de una cámara de buques congeladores, una solicitud de Conciliación Obligatoria, que podría ser el detonante para volver al diálogo con toda la flota operativa, algo al momento, sesgado y netamente marplatense. Por otro lado, siguen las comunicaciones para avanzar a un buen término pero ahora ya con la certeza de un Tipo de Cambio inamovible en $300 y a partir de mayo inclusive.
Hoy, ya las posturas quedaron sobre tablas, mientras que las pérdidas por no pescar, -para tripulantes y empresas- son cuantiosas, algo que venimos pregonando desde marzo; donde se cumple esa loca idea de no pescar en el norte (a decir verdad se pescó tan solo una marea por llegar tarde) y dar comienzo a la pesca en aguas nacionales a partir del 15 de junio.
El tiempo dirá como se desarrollaran los eventos, pero con la certeza que dejar los barcos en el muelle no es el mejor camino, ni para gremios ni para empresarios.