Mientras que todo parecía comenzar a aclararse con la designación del nuevo Subsecretario de Pesca de la Nación Juan Antonio López Cazorla, no se respetó lo pactado el 7 de diciembre de 2023 a través del Acta CFP Nro. 40/2023.
La razón lisa y sencilla es que si bien el nuevo titular del área está designado de hecho, hasta la media tarde del miércoles no se hizo de modo oficial, dado que no existe todavía una comunicación de parte del gobierno nacional y mucho menos la pertinente publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina, medio a través del cual el Estado publica sus normas jurídicas y los actos de naturaleza pública, promulgando su decisión.
“No puede presidir la sesión del CFP porque no le llegó la designación. No creo que esté preocupado el nuevo subsecretario por esto, es una cuestión burocrática simplemente. No hay nada detrás y no hay porque ver fantasmas”, le comentó una fuente del gobierno a PESCARE.
El comentario partió porque desde que López Cazorla se reunió en el INIDEP con trabajadores del Instituto que marca el rumbo biológico de los recursos vivos y el medio marino en nuestro país, más el encuentro con cámaras empresarias y gremios, su único destino fue trabajar con todos los participantes del sector intentando brindar claridad y objetividad en su postura, sin medias tintas.
También debemos aclarar que, falta la conformación de parte del CFP, pues si bien ya se adelantó que el Dr. Juan Alberto Pazo, Nro. 2 de economia y hombre ligado al propio Ministro de Economía Luis Caputo ocupará una banca en el CFP por el PEN, aun sin oficializar en Boletín Oficial, se desconoce el destino de la segunda banca del PEN, como tambien quienes serán los representantes de Cancillería y Medio Ambiente, de modo que se justifica el aplazo del inicio de sesiones de ese ente colegiado.
Tampoco las provincias han confirmado a sus representantes, más allá de que se han expresado públicamente, oficialmente no lo han comunicado, algo que genera una sensación urticante en la provincia de Buenos Aires, sobre todo en el clúster pesquero marplatense, donde saben que tendrán a la misma representante que ya se padeció, por próximos cuatro años.
Aunque, visto desde la otra vereda, la política, muchas veces acompañar u omitir, también es parte de la política que la provincia haya decidido, pese a que muchos armadores marplatenses no compartan ese modo de gestión. En política, a veces, no oponerse, también es parte de su encomendada gestión, por lo que demonizar una figura, es mirar tan corto como la punta de la nariz.
Lo cierto es que desde el 7 de diciembre del año pasado, nadie toma una sola decisión de fondo en el área pesca, fecha en que sesionó por última vez el organismo y que dejó expresado bien en claro en su Acta CFP Nro. 40/2023:
“Siendo las 12:15 horas se da por finalizada la sesión y se acuerda llevar a cabo la próxima reunión del CFP los días miércoles 24 y jueves 25 de enero de 2024 a partir de las 14 horas del día miércoles en su sede”, textual, pero sin respuesta oficial.
Ya son 48 días los que pasaron desde aquel tan lejano último encuentro, donde el sector se enfocó en justificar el sustento por la negativa a las modificaciones del Régimen Federal de Pesca, algo archiescrito desde su ingreso al propio Congreso de la Nación. Por el momento, el CFP, amarrado en puerto y sin novedades.