El volumen de merluza hubbsi acumulado en los muelles tendió nuevamente a disminuir en los primeros cuatro meses del año. Según los números de la Subsecretaría de Pesca, la pesquería muestra una curva descendente que tiende a profundizarse.
Los desembarques alcanzaron hasta el pasado 30 de abril unas 60.424 toneladas, unas 6.949 toneladas menos respecto al mismo período de 2014. La caída fue de 10 puntos medida en términos porcentuales.
Sin embargo, si la comparación se extiende al primer cuatrimestre de 2013, cuando se descargaron 72.799 toneladas, la brecha negativa llega al 16,9 por ciento en coincidencia con la crisis económica que afecta a la flota fresquera, que pierde participación al igual que los costeros y la flota de rada /ría.
En la estadística oficial, el puerto de Mar del Plata recibió 46.668 toneladas conservando cierta estabilidad respecto al regular 2014. De ese volumen, 41.623 se pescó al sur del paralelo 41°; mientras que las restantes 5.045 al norte de ese límite.
Sin embargo, la baja de precios golpea seriamente al negocio. Según pudo saber Pescare.com.ar, la especie volvió a ubicarse en la zona de los siete pesos por kilo en el muelle. Algunas fuentes señalan que la devaluación del real en Brasil, uno de los principales mercados, incide sobre esa baja.
En tanto, la caída de voluemen tuvo mayor peso en otras terminales como Caleta Olivia / Paula (3.765 t.) y Comodoro Rivadavia (3.743 t.)
Según datos oficiales, los desembarques de merluza acumulan una baja del 10 por ciento
Por Pescare2 Minutos
Durante el primer cuatrimestre se declararon desembarques por 60.424 toneladas, casi 7 mil toneladas menos respecto al mismo período del año pasado. Por otra parte, cae el precio de primera venta.