El mismo contará como disertantes al Lic. Oscar Padín, director del INIDEP, cuya temática será “El INIDEP en el ámbito de los Recursos Vivos del Mar Argentino”.
Tras la exposición del responsable del Instituto, será el turno del Dr. Sebastián Agliano, gerente de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera y Fresquera, quien abordará el tema “La Flota Costera y Pesquera en el ámbito de los Recursos Vivos del Mar Argentino”.
El tercer disertante de la jornada, el Patrón de Pesca de Primera (VGM) Francisco Weigel, en representación del Centro de Veteranos Civiles de Malvinas se ocupará de desarrollar el tema “Presencia de la Marina Mercante en el Conflicto del Atlántico”.
La moderación de la jornada estará a cargo del Director de la Escuela Nacional de Pesca “Comandante Luis Piedra Buena” (ESNP), Capitán de Navío Daniel Alberto Maldonado, mientras que la disertación de cierre será responsabilidad del licenciado Enrique Aramburu, de la Academia Antártica, con la temática “Storni, Mar del Plata, y su significado para la Argentina”.
El objetivo de este ciclo de disertaciones es el de ser un lazo entre la Faculta de la Armada Argentina y la sociedad, respecto del conocimiento, el estudio y la valorización de los Intereses Marítimos, ciclo que ya ha tenido sus locaciones en las jornadas anteriores a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Puerto Madryn, Santa Fe y Ushuaia.
A propósito de las Jornadas, PESCARE dialogó con el Dr. Agliano, quien adelantó parte de la exposición que brindará el próximo viernes.
¿Qué temas abordará en la charla del próximo viernes?
Puntualmente voy a hablar de la realidad de la flota costera, haciendo un análisis de cómo acompaña la política pública para un lado o para el otro, un sector de la flota pesquera.
Si tenemos en cuenta los recursos y teniendo en cuenta cuál fue la intención del Estado en la protección de los recursos vivos. La charla de intereses marítimos abarca, fundamentalmente, los recursos vivos del mar. El enfoque estará dado en cómo acompañó la política de protección de recursos que comienza por la cuotificación. Nosotros debemos tener las áreas de veda más grandes del mundo, respecto por ejemplo con la merluza y en el caso del variado costero, la zona del Rincón, la zona del Norte. Tenemos vedas temporales de condrictios. Tenemos por la Comisión Técnica Mixta del Río de la Plata, distintos tipos de CPM y depende la norma internacional que toque en su momento, de protección de por ejemplo el CITES, del listado de especies de protección internacional, también tenemos disminución de esfuerzo.
En la charla hablaré de la falta de acompañamiento, y a modo de crítica constructiva, en los últimos años, y no hablo solamente de este Gobierno, en los últimos 10 años, no fue acompañado de un proceso y actualización de la flotas, de la Costera, acá se incrementó el esfuerzo pesquero en un 200% en la Argentina y seguimos peor todavía respecto de las embarcaciones, cuando con la política de renovación de flota, se transfieren los permisos.
¿La política que se debe aplicar tiene que ser estructural o tiene que ser piramidal? ¿Se trata simplemente de una “bajada de línea”?
Tiene que ser de los dos lados, si tu papá te dice que vos podés hacer “eso” y lo podés hacer de cualquier forma, y si vos eso lo podés hacer sobre tus hermanos menores, es decir realizar cualquier tipo de actividad, ¿vos qué vas a hacer? Vas a hacer -salvo que vos tengas mucha conciencia crítica y digas “dónde están los hermanos más chicos, yo no voy-, porque puedo ir al “patio” de los más grandes. Ahora si al patio de los más grandes vos les habilitás también ir a la zona de recreo de los barcos, de los “hermanos más chicos”, vos vas al de los más chicos, al del mediano y al tuyo.
Hay gente que ha crecido y para ser concreto, por más que tenga las autorizaciones de captura para poder capturar variado costero, o pelágicas, hay gente que ha crecido y que dice “me voy a merluza con este barco, por más que la legislación me lo permite no voy”.
En otras palabras, no están en la “chiquita”, son respetuosos y dejan trabajar al resto.
Exacto, pero lo tenemos latente. Y tiene que pasar algún tema, como pasó con la merluza en la década del ’90, como para darnos cuenta cuál va a ser el efecto de ese tipo de autorizaciones sobre el variado costero. Entonces sí puedo decir que en los últimos 10 años no se ha hecho nada al respecto de protección de los recursos y con ello también, con el incremento del desarrollo de una política pública que permita vender otros recursos y no estemos enfocados solamente a dos o tres puntuales.
¿Lo puntualiza en alguna especie en particular?
Lo digo tanto en el variado costero como en los otros ámbitos. Hoy si se “resfría” un langostino, estamos en problemas. El tema de otros mercados de especie blancas como las nuestras, como la merluza, está falto de explotar, falto de promocionar a nivel internacional. Creo que hay que buscar los mercados, los nichos, las transformaciones, en eso el Estado “no se calienta”.
Vos me hablás de transformación y yo no veo una política de Estado que se enfoque en PyMES. Acá se llenan la boca hablando de las PyMES familiares, “Micro PyMES”, lo que sea, y salvo los créditos blandos para que no te fundas, después no vi otro tipo de promoción.
¿A qué tipo de promoción se refiere?
Promoción me refiero a llevar a la gente de las PyMES a una feria, a que puedan ver en primera instancia, cómo se vende su producto a nivel internacional, siendo la pesca el 90% exportable. Andá a mirarlo y que ese nicho le sirva, financialo, ayudalo para que el “tipo” pueda ir, mire cómo se venden sus productos y diga: “¿sabés qué? además del barco me voy a hacer una plantita, voy a poner cinco tipos, voy a tratar de congelármelo y de exportármelo yo.
Que en definitiva no son solo esas cinco personas en una planta, el efecto multiplicador laboral es importante por la logística, por otra mano de obra en el transporte, etc.
Eso multiplicalo por siete, lo mismo que hacemos a bordo. Eso es política de Estado, de crecimiento de las PyMES familiares y eso nunca se hizo acá. Siempre el pez grande se comió al pez chico. Morimos bajo esquemas de hace 200 años, con intermediarios también que no ponen nada en riesgo, que se llevan una torta de plata y que además después “arreglate como puedas”.
Hoy un pez palo no puede estar $ 3.500 pesos el cajón y decirte una fábrica que no lo quiere. Tenés un recurso importante del variado costero, que salía a Australia.
¿Y por qué no lo quiere una planta, una fábrica?
Porque hoy hay otros recursos más fáciles de producir y que te cuesta menos mano de obra en tierra, ese producto es de elite y se despina, por su oferta internacional, por la demanda internacional.
De esto y de otros temas vamos a hablar en el Seminario, hay que hablar, hay que mostrar el mercado interno también, hay que hablar de él. Hay que hablar del besugo, del lenguado –que hace siete años que cuesta U$S 5.700 afuera-.
Voy a hablar de la política pública pesquera y como afectó en la Argentina a la flota costera y cuál es nuestro destino. Nuestro destino es venta de permisos, de autorizaciones de pesca o mutar a la flota de altura como está pasando.