Con gran cantidad de público y con la emotividad a flor de piel, la Escuela Nacional de Pesca “Comandante Luis Piedra Buena”, conjuntamente con el Centro de Civiles Veteranos de Guerra “Operativo Malvinas”, realizaron el acto en la plaza ubicada en Tripulantes del Fournier y Aguado en el barrio de Colinas de Peralta Ramos, donde se encuentra enclavado el Cenotafio en homenaje a aquellos Héroes Caídos.
Funcionarios municipales, representantes de las Fuerzas Armadas, alumnos de la Escuela de Pesca, sindicatos y público en general, escucharon atentamente los discursos pronunciados, donde se recordó a las víctimas civiles de la guerra, como así también a los 649 caídos en defensa de la Patria.
En primer lugar fue el Patrón de Pesca de Primera (VGM) Francisco Weigel, quien en representación del Centro de Civiles Veteranos de Guerra “Operativo Malvinas”, en su discurso manifestó que “me complace darles la bienvenida hoy, que se conmemoran 41 años de la Gesta por la recuperación de nuestras Islas Malvinas. Este es un lugar de recuerdo y reflexión, construido por y para nosotros, y las futuras generaciones. Aquí se mantienen vigentes hoy más que nunca las palabras del general San Martín: ‘pueblo que olvida su historia, está condenado a repetir sus errores’”.
“Mantengamos pues, viva la memoria de aquellos que no están y a quienes sus deudos representan. Familiares por lazos sanguíneos o afectivos que sufrieron a la par nuestra durante la ausencia, y a la fecha siguen siendo nuestro soporte y contención por este, y tantos otros motivos. Quiero extender a todos los presentes un fervoroso agradecimiento en nombre de aquellos que mantenemos viva la historia y parafraseando a nuestro Mariano Moreno que en sus últimas palabras dijo: ¡viva la Patria aunque yo muera! gritemos Viva la Patria”, manifestó Weigel.
A su turno, el VGM Avelino Félix Rial en representación de la Comisión Directiva del Centro de Civiles “Operativo Malvinas”, con una gran emoción en sus palabras le manifestó a los presentes que “hoy como todos los años, nos reunimos nuevamente aquí en este Cenotafio, para manifestar nuestros sincero y emocionado homenaje a los 649 héroes caídos en el cumplimiento del deber de la gesta de Malvinas, manteniendo vivo su recuerdo y la causa que defendiéramos con honores y dignidad en la recuperación de nuestras Islas Malvinas, Georgias e Islas del Atlántico Sur, usurpadas impunemente por el imperio colonialista británico”.
“También queremos hacer extensivo nuestro sentido homenaje a los 44 héroes del submarino ARA San Juan. Hoy, en especial, rendimos homenaje a nuestros compañeros caídos, primero en el buque pesquero ‘Narwal’, el 9 de mayo del 82 y quince en el transporte “Isla de los Estados” el 10 de mayo de 1982, que junto a los hermanos del ARA “General Belgrano”, integran la lista de los 18 héroes civiles caídos”.
“Desde hace ya bastante tiempo, la Argentina vive reclamando infructuosamente la soberanía sobre nuestras Islas Malvinas ante las Naciones Unidas, donde las pertinentes resoluciones emanadas por dichas asambleas son virtualmente ignoradas por Gran Bretaña, profundizan aún más su agresión, fortificando militarmente cada vez más su ocupación a la par de acrecentar la depredación de nuestros recursos ictícolas, petroleros, mineros y la ahora incipiente industria sin chimeneas, como lo es el turismo”.
“Considerar su presencia ante gran parte de la Antártida, por ahora sin poder ejercer soberanía, por ahora… La persistente injustificada negación de no sentarse a negociar con nuestro país para resolver definitivamente esta cuestión”, dijo Rial en su discurso.
Una vez más reconocemos a 41 años de aquellos días trágicos, nuestro reconocimiento eterno a todos los que enarbolaron como nadie el Pabellón argentino.