En coincidencia con el tramo final de la temporada en aguas nacionales, dentro de la Zona de Veda Permanente de Merluza (ZVP) y con el retiro progresivo de muchos buques fresqueros, tendieron a declinar los desembarques de langostino durante septiembre.
De acuerdo a los datos preliminares que informa la Subsecretaría de Pesca de la Nación, a lo largo de ese mes se descargaron 16.157 toneladas del marisco. Se trata del volumen mensual más bajo de la zafra, que -vale recordarlo- comenzó a mediados de junio.
Las capturas declaradas de langostino durante septiembre cayeron un 52,7 por ciento respecto a las de agosto, mes en cual habían llegado a los muelles 34.182 toneladas, replicando el rendimiento obtenido en julio.
A partir de este escenario, el acumulado global del año suma 161.382 toneladas para la especie. Puerto Madryn (60.651 t.), Rawson (42.366 t.) y Puerto Deseado (19.963 t.) fueron las principales terminales de descarga. A Mar del Plata llegaron 8.562 toneladas.
Por el momento, la baja interanual de los desembarques está en el orden del 15 por ciento; aunque se estima que será mayor teniendo en cuenta que el cierre de la jurisdicción nacional está previsto para el próximo 15 de octubre y que Chubut por ahora no abre su área.
Paralelamente, la mayor parte de los buques se mantiene operando sobre el langostino sobre el paralelo 41°, en la franja exterior norte de la ZVP; mientras que otro conjunto de embarcaciones faena entre los paralelos 44° y 45°.