Con las firmas Con las firmas de Alberto Ovejero (Cámara de Servicios), Santiago Pratto (CESAP) y Carlos Nacer (Fecooaport Ltda.), las entidades emitieron un comunicado a la Cámara de Armadores de Buques Pesqueros, la que tiene prácticamente el mismo tenor que la enviada en los últimos días del mes de octubre del presente año.
La misma señala que “en representación de Fecooaport, Federación de cooperativas de trabajo de actividades portuarias, pesqueras navales y afines, CESAP Cámara de Estibaje Servicios y Afines de la Actividad Portuaria y CSP Cámara de servicios portuarios, en representación de las prestadoras de servicios de estibaje del puerto de Mar del Plata”.
“Por la presente con el fin de informar a Ud. que producto de la inflación acumulada de 148.20 % sobre el IPC al periodo 11 de 2023 publicado por el Indec, la devaluación del 118 % llevada adelante por el Gobierno Nacional en el corriente mes, el reconocimiento oficial del actual Ministro de Economía que la inflación diaria es no menor al 1 % diario, el creciente y sostenido espiral inflacionario de público conocimiento generando un incrementado de costos operativos en similares proporciones, la parcial actualización salarial acordada con los sindicatos Supa (Sindicato unido portuarios argentinos) y SGYMGMRA Sindicato de guincheros y grúas móviles producto del proceso de paritarias abiertas del sector con los gremio que nuclea a estibadores, guincheros y demás actividades agremiadas que incumben en la actividad y que afecta la estabilidad económica y financiera del sector, informarnos que a partir del 01 de Enero de 2024 se llevará adelante una actualización del 50% en los actuales cuadros tarifarios que se encuentren vigentes en la actividad”, así indica el textual de la nota a la que tuvo acceso PESCARE.
Recordamos que el último aumento se había registrado a partir del 1 de noviembre último, donde el incremento fue del 20%, donde el argumento tenía los mismos lineamientos, es decir la devaluación llevada adelante por el Gobierno Nacional en el mes de octubre (aún gobierno del presidente Alberto Fernández).
Ya desde el 1 de septiembre había comenzado a regir un incremento en los valores de los jornales, algo que también había ocurrido durante el año, con incrementos que vienen registrándose desde el mes de diciembre del 2022, donde el valor era de $ 15.415 por la jornada de seis horas, importe que fue incrementándose paulatinamente.
De acuerdo a lo que pudo conocer esta Editorial, una vez más el aumento en los valores de las descargas no fue bien recibido por parte de la mayoría de los armadores, habida cuenta la metodología utilizada para realizarlo.
“Esto es siempre lo mismo, nos mandan una ‘notita’ donde nos dicen que el aumento es de tanto por ciento. Ahora del 50%. Se entiende que todo se ha disparado de una manera inusual, pero la forma es lo que cae mal”, le comentó un referente a PESCARE.
Consultados también referentes del sector de estibaje, comentaron que el incremento del 50% no sólo será de manera específica sobre el jornal, ya que existen otros ítems que se tienen en cuenta tal el caso de las cargas sociales, entre otros, y de ahí la solicitud del aumento en ese porcentaje.
De todos modos, fuentes confiables comentaron que en las próximas horas mantendrán un diálogo en buenos términos con los representantes de los armadores para llegar a un rápido acuerdo.
“Son días complicados por las fiestas de fin de año, pero el martes seguramente vamos a tener una definición. Siempre hemos tenido buen diálogo más allá de algunos ‘chispazos’ pero dialogando y siendo razonables todo va a estar encaminado”, reveló un referente del sector de la estiba, que en el fondo, también goza de sustento ante un desencadenante inflacionario de fuste.