Siguiendo con una recorrida por diversos gremios del sector pesquero, nos apersonamos en la sede que posee el SI.CO.NA.RA. en Triunvirato y Ayolas, en el barrio Villa Lourdes, Mar del Plata.
Dialogamos con un entusiasta secretario de la Seccional Mar del Plata del mencionado gremio, Daniel Flores, recién llegado de su recorrida por distintos puertos del sur de nuestro país.
Trae consigo estadísticas, problemas a solucionar y un cúmulo de ideas para seguir adelante su intensa tarea, junto a su equipo de trabajo.
¿Cómo es la ocupación hoy de los trabajadores del gremio?
La actividad está bien. Tenemos ocupación plena de lo que es SI.CO.NA.RA. Estamos más organizados de lo que era hace más de dos años, donde cada uno buscaba embarque por su cuenta. No había valores de referencia. Era el “boca en boca”, nos comentábamos como era el arreglo de cada uno. Nosotros hicimos una base, para que cada uno se fije y de acuerdo a la capacidad de cada uno, lo vaya levantando.
Sobre todo porque nuestra profesión nos lleva a estar tanto en congeladores, como en poteros, como en costeros. La mayoría de los maquinistas están rotando. Hoy sí, ya tenemos las actas que están actualizadas, la gente se puede informar. En todas esas cosas estamos bien.
Tenemos presencia en todos los puertos, de esa forma tenemos la realidad de cada puerto, de cómo se trabaja, que barcos entran, como están las empresas, que tipo de convenio tienen.
¿Son todos los puertos iguales en ese sentido?
No, para nada. No es lo mismo el puerto de San Antonio Oeste, que Rawson, donde está todo totalmente en blanco. Hay otro tipo de liquidación, otro tipo de zafra.
Es distinto Comodoro Rivadavia o Caleta que se dedica a merluza.
Al decir “totalmente en blanco” está diciendo que ¿hay cosas “en negro”?
Hay sectores donde todavía se liquida distinto. Un porcentaje que aún no hemos logrado, en Mar del Plata puntualmente, normalizarlo como tendría que ser. Es el “uso y costumbre” y muchas veces es atendible por los altos costos de tributos. Pero cambió mucho para bien de todos. Antes era un 20% en “A” y un 80% en “B”. De esa manera no se podía sostener por ejemplo la obra social. Sobre todo nosotros, donde un potero trabaja 6 meses, y esa persona está el resto del año esperando otro barco y eso no representa aportes. De todos modos lo “pausamos”.
¿Han trabajado también el INIDEP por ejemplo?
Correcto, ahí teníamos gente que no estaba contenida. Estábamos pidiendo que trabajen en los barcos nuevos. Nos manifestaron que tienen un fideicomiso donde obligan a tripular a gente de Prefectura en esos buques. Nosotros decimos que son barcos científicos de la marina mercante y por ende no lo debe tripular la gente de Prefectura, porque sentaríamos un precedente donde el personal de Prefectura podría venir también a los pesqueros.
Nosotros no podemos tripular un barco de guerra. Por eso estamos trabajando con ellos, para que nuestros trabajadores puedan acceder a la dotación de explotación, de trabajo.
Hemos hablado con su director, con Padín, se comprometió a dar un curso de adaptación, de capacitación.
En los barcos que vienen de España por ejemplo, vienen conductores navales.
¿Cómo está la relación gremio-empresas?
Al principio tuvimos bastante trabajo, (N.d.R. esta conducción de SI.CO.NA.RA. tiene algo más de dos años), junto a Marcelo Torres. Hemos logrado que mismo las empresas se contacten con nosotros y nos pidan gente para trabajar. Tenemos una lista de trabajo más allá de la búsqueda normal de la gente. Ellos nos piden, nosotros vamos rotando los relevos.
A veces tenemos reclamos por algunos atrasos en los pagos.
Habitualmente se toma a la actividad gremial como algo que se dedica a hacer reclamos
Los hacemos por supuesto. Hoy estamos pidiendo por ejemplo que en las salas de máquinas estén con todos los elementos en condiciones, más allá de las inspecciones de Prefectura.
Y con respecto a los barcos nuevos que están llegando, pedimos que la gente que está de guardia en la sala de máquina, estén protegidos de los sonidos. Nos está faltando eso también, que la gente no tenga que estar arriba y abajo entre otras cosas.
Hoy el maquinista tiene que estar capacitado, sobre todo en el aspecto de la tecnología.
Articulamos con la Escuela de Pesca, nosotros nos hacemos cargo de la inscripción y ahora hay 15 muchachos que están estudiando.
Además de la llegada de gente de otras provincias, ¿llega personal de otros países para ocupar puestos de conductores?
Esto es federal. Tenemos afiliados de Santa Fe, Misiones, Corrientes, Chubut, etc. Tenemos que darles prioridad a los nuestros. Sabemos que llega gente de otros países y si bien somos respetuosos de todo, tenemos que darle prioridad a los argentinos.
¿La escala salarial está hoy en día de acuerdo a sus expectativas?
Estamos muy cerca de lo que gana “un fresco”. Estamos cerca también de los valores de la gente de cubierta. Se cobra “por todo concepto”. Por eso fijamos una diferencia. Y de ahí sale una actualización salarial que se va a firmar ahora, como el resto de los gremios.
Nuestro planteo ante las cámaras es que hagamos un nuevo convenio, no podemos estar con el del ’75. Nos perjudicamos todos. Ellos y nosotros. Pero tenemos que actualizarnos.
Esperemos que pronto podamos darle forma a lo que es fresquero y congeladores de un nuevo convenio. Entendemos todas las demoras por el Covid-19, así que estamos esperando que se normalice un poco todo para juntarnos a pesar de que tenemos reuniones por Zoom.
Dentro de esta casi nueva conducción le han dado un nuevo impulso a la obra social
Estamos en contacto permanente con el presidente de la Obra Social, con Mariano Vilar y Alejandro Bergantino.
muchas veces las ART no se han comportado bien con los trabajadores. Nosotros estamos detrás. Usamos mucho la “telemedicina”, sobre todo en la gente que está en los hoteles y que incluso no son afiliados nuestros, pero tratamos de asistirlos también ante situaciones de COVID.
Se han sumado varios afiliados nuevos, muchos volvieron y además estamos tomando gente de otros gremios para nuestra Obra Social.
Hoy en día estamos en todo el país, con el Gremio y con la Obra Social.