Cayo como un balde de agua fría las primeras noticias que circulaban sobre las 11 de la mañana del viernes; que hacían referencia que el mismo titular del SICONARA, Daniel Flores llamó a sus pares para tomar esa drástica decisión. La justificación fue que desde el 31 de marzo están vencidos los convenios y que el mismo 1 de marzo habiendo enviado una nota a los permisionarios de convenios colectivos de trabajo y no tener respuestas, directamente al mediodía, iniciaban una medida de fuerza de esta índole.
¿Justo un viernes a las 13hs?, ¿justo previo a Semana Santa?…. y si. «Ya se habían advertido las partes, y no teniendo respuesta ni voluntad de dialogo se debió proceder» dicen desde SICONARA.
Causo cierto malestar entre armadores, fundamentalmente aquellos que armaron para zarpar el mismo viernes. Fue el BP Sant’Angelo que salió cerca de las 12hs pero estaban abordo desde las 08 de la mañana y ya despachado a las 11hs.; también el BP Bouciña, pero despues ya las salidas fueron demoradas y/o postergadas.
Desde las Cámaras se intento una conciliación obligatoria y ya desde tempranas horas de hoy lunes, se lleva adelante una fluida comunicación entre CAAPBA y CAIPA para llevar al Ministerio de Trabajo esta situación. Desde el SICONARA hablan de un 30% mas 30%, algo fuera de los cánones establecidos por SIMAPE, SOMU, SOIP (que cerro el jueves pasado) mucho mas cercano a valores inflacionarios.
En el transcurso del día, sin dudas, se llevarían intensas actividades para destrabar este incipiente conflicto. Por lo pronto a las 12 de hoy, hay una reunión virtual entre asociados de CAIPA para tomar decisiones e informar como van las negociaciones en el primer día hábil después de la desafortunada noticia.