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    Sin acuerdo con los gremios, las campa帽as de investigaci贸n siguen paralizadas

    PescarePor Pescare24 de febrero de 20152 Minutos
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    Los barcos del Inidep hace un a帽o que no navegan, con lo cual la producci贸n del instituto pierde en calidad. Nuevo cuarto intermedio en las negociaciones.
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    El conflicto planteado por los reclamos salariales del Simape, el Centro de Patrones y el Siconara contin煤an paralizando las campa帽as de investigaci贸n. Autoridades y dirigentes gremiales no logran el acuerdo necesario para reactivar los barcos del Inidep.
    La ausencia de la flota del instituto en el mar ya cumpli贸 un a帽o. El 煤ltimo crucero se realiz贸 desde el buque 鈥淒r. Eduardo Holmberg鈥 en febrero del a帽o pasado para evaluar la abundancia de los prereclutas de calamar. Desde entonces, las amarras dominaron la escena.
    La primera mitad de 2014 estuvo marcada por los inconvenientes t茅cnicos de los barcos y la segunda, por la retenci贸n de tareas del personal embarcado que reclama un nuevo esquema de pago. En este marco, los investigadores vieron empobrecida su tarea.

    Durante estos meses no se realiz贸 la Campa帽a Global de Merluza, clave para conocer la evoluci贸n de la especie, ni el trabajo espec铆fico sobre juveniles. Tampoco se materializaron las de langostino, ancho铆ta y caballa. El variado costero fue otro conjunto ajeno a las campa帽as.

    En la ma帽ana de este martes dirigentes gremiales y representantes del Gobierno volvieron a reunirse en el Ministerio de Trabajo de la Naci贸n; pero el c贸nclave no sald贸 las diferencias. 鈥淧asamos a un cuarto intermedio hasta el pr贸ximo martes鈥, expuso el secretario general del Simape, Pablo Trueba, ante el requerimiento de Pescare.com.ar.
    Sin embargo, el dirigente mostr贸 un moderado optimismo de cara a la continuidad del di谩logo: 鈥淣o lo veo tan lejos el acuerdo. Estamos mucho m谩s cerca de llegar a un acta compromiso que luego desemboque en la modificaci贸n del decreto que rige la actividad鈥, dijo.
    Los sindicatos pretenden modificar puntos atados a cuestiones econ贸micas: la escala mar铆tima salarial 115, un asegurado ante el eventual menor trabajo de los barcos, sumas compensatorias y el coeficiente del franco, entre otros.
    鈥De solucionarse el conflicto, no creo que en lo inmediato salgan los barcos. Esto tambi茅n hay que decirlo. El 鈥淐谩nepa鈥 hace tres a帽os que no navega, y el 鈥淥ca Balda鈥 todav铆a necesita probar el guinche. El a帽o pasado, sin ning煤n conflicto, s贸lo naveg贸 59 d铆as. (鈥) Nosotros paramos barcos que ya estaban parados鈥, apunt贸 Trueba.
    Desde la direcci贸n del Inidep, en cambio, aseguraron que el 鈥淥ca Balda鈥 y el 鈥淗olmberg鈥 est谩n operativos desde noviembre. S铆 admiten que necesitan pruebas de m谩quinas tras el largo per铆odo de letargo, que a la luz de los hechos sigue estir谩ndose.

    campa帽as conflicto gremios inidep investigaci贸n langostino mar argentino merluza
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