El conflicto planteado por los reclamos salariales del Simape, el Centro de Patrones y el Siconara continúan paralizando las campañas de investigación. Autoridades y dirigentes gremiales no logran el acuerdo necesario para reactivar los barcos del Inidep.
La ausencia de la flota del instituto en el mar ya cumplió un año. El último crucero se realizó desde el buque “Dr. Eduardo Holmberg” en febrero del año pasado para evaluar la abundancia de los prereclutas de calamar. Desde entonces, las amarras dominaron la escena.
La primera mitad de 2014 estuvo marcada por los inconvenientes técnicos de los barcos y la segunda, por la retención de tareas del personal embarcado que reclama un nuevo esquema de pago. En este marco, los investigadores vieron empobrecida su tarea.
Durante estos meses no se realizó la Campaña Global de Merluza, clave para conocer la evolución de la especie, ni el trabajo específico sobre juveniles. Tampoco se materializaron las de langostino, anchoíta y caballa. El variado costero fue otro conjunto ajeno a las campañas.
En la mañana de este martes dirigentes gremiales y representantes del Gobierno volvieron a reunirse en el Ministerio de Trabajo de la Nación; pero el cónclave no saldó las diferencias. “Pasamos a un cuarto intermedio hasta el próximo martes”, expuso el secretario general del Simape, Pablo Trueba, ante el requerimiento de Pescare.com.ar.
Sin embargo, el dirigente mostró un moderado optimismo de cara a la continuidad del diálogo: “No lo veo tan lejos el acuerdo. Estamos mucho más cerca de llegar a un acta compromiso que luego desemboque en la modificación del decreto que rige la actividad”, dijo.
Los sindicatos pretenden modificar puntos atados a cuestiones económicas: la escala marítima salarial 115, un asegurado ante el eventual menor trabajo de los barcos, sumas compensatorias y el coeficiente del franco, entre otros.
“De solucionarse el conflicto, no creo que en lo inmediato salgan los barcos. Esto también hay que decirlo. El “Cánepa” hace tres años que no navega, y el “Oca Balda” todavía necesita probar el guinche. El año pasado, sin ningún conflicto, sólo navegó 59 días. (…) Nosotros paramos barcos que ya estaban parados”, apuntó Trueba.
Desde la dirección del Inidep, en cambio, aseguraron que el “Oca Balda” y el “Holmberg” están operativos desde noviembre. Sí admiten que necesitan pruebas de máquinas tras el largo período de letargo, que a la luz de los hechos sigue estirándose.