La trazabilidad es clave para el éxito de los esfuerzos de sostenibilidad de los productos del mar. Los miembros del panel de Seafood Expo Asia participan en el panel « La trazabilidad es ahora la norma: cambio en las demandas de información de los clientes y consumidores «.
El Diálogo Global sobre Trazabilidad de Productos del Mar (GDST), lanzado en febrero de 2020, ya obtuvo el apoyo de algunas de las empresas de productos del mar más grandes del mundo, y es probable que esa tendencia continúe a medida que las empresas de productos pesqueros se centren en una mayor sostenibilidad, según Thai Union. Director de Sostenibilidad del Grupo, Adam Brennan.
Brennan dijo que » la trazabilidad es el eje que mantiene unido todo el movimiento de sostenibilidad y sustentabilidad de los caladeros «, esto se dijo durante el panel de expositores de la conferencia realizada en la Seafood Expo Asia, celebrada del 14 al 16 de septiembre de 2022 en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Suntec Singapur, Brennan dijo que » el resto de los objetivos de sostenibilidad de la industria no se pueden cumplir si la trazabilidad no se acepta universalmente como una parte obligatoria a la hora de haciendo negocios. «
» Los objetivos de trazabilidad de Thai Union incluyen combatir el cambio climático, promover una dieta saludable a través del consumo de productos del mar, garantizar un abastecimiento sostenible y proteger a los trabajadores dentro de su cadena de suministro «, dijo Brennan.
“ Sin trazabilidad, los objetivos de la pesca son imposibles ”, dijo Brennan. “ ¿Cómo podemos proteger a los trabajadores en nuestra cadena de suministro si no sabemos de qué barcos provienen los pescados y mariscos? ”
« Si una empresa no cuenta con un sistema de trazabilidad, es imposible que haga afirmaciones de sostenibilidad «, dijo Brennan.
“ La trazabilidad es absolutamente esencial para realizar una evaluación completa y la diligencia debida de su cadena de consumo ”, hoy, el consumidor exige calidad, inocuidad, pero ademas que el producto que llegue a su mesa considere todos los estándares de sustentabilidad del sistema, sea amigable con el medio y con las condiciones futuras de la especie, el entorno y fundamentalmente de la gente que llega todo el proceso adelante, hasta el consumidor en otro punto del mundo.
La noticia mas importante en cuanto a trazabilidad es que en Argentina, gran parte de la flota tiene trazabilidad en sus sistemas productivos, industriales y comerciales.
Ya desde el inicio por ejemplo una CITC de merluza es un modelo de trazabilidad que con la incorporación del Parte de Pesca Electrónico como declaración jurada del Capitán de un pesquero, va generando un modelo donde al final de la cadena, el consumidor puede establecer, donde, cuando, como y quien capturo ese pescado o marisco. Del mismo modo, con el Certificado de Captura Legal, todo la industrialización y procesamiento puede tenerse documentada y en forma eficiente, mediante modelos que la propia autoridad de aplicación puso a disposición hacia fines del año pasado, siendo Argentina uno de los primeros paises en incorporar el CCL en forma electrónica para mercados tan sofisticados como el europeo. En este sentido, a pesar de innumerables disputas entre la autoridad de aplicación y los administrados, hay que reconocer que desde Pesca se estuvo trabajando desde hace dos o tres años para implementar un sistema, que hoy el mundo lo demanda.
Hoy y de acá en mas, la trazabilidad es rentable, permite el acceso a otros mercados e impulsa el consumo con los cánones de sostenibilidad que el consumidor premia con su compra.
Desde la Ocean Policy Research se realizó una investigación exhaustiva sobre el pasaporte de pescado de la bahía de Tokio que encontró que los clientes se inclinaban por los mariscos con mayor trazabilidad de buena fe.
El Tokyo Fish Passport consta de un código QR en el empaque de productos del mar, que enlaza con información sobre cuándo y dónde se capturó, el tipo de equipo con el que se capturó, cómo se transportó y un perfil de las personas involucradas en la captura de su alimento. .
Investigadores, descubrieron a través de su investigación que los productos del mar respaldados por pasaporte tenían una probabilidad mucho mayor de ser comprados, especialmente entre los clientes que buscaban comprar un tipo de pescado que nunca antes habían probado. Además, los clientes habituales (personas que tienden a comprar pescado con más frecuencia) estaban mucho más dispuestos a comprar mariscos con el código QR de Tokyo Fish Passport presente.
A través de múltiples pruebas y encuestas, investigadores del mismo instituto, descubrieron que la voluntad de comprar se traducía directamente en valor real. Según su investigación, el Tokyo Fish Passport equivalía a un valor de 31 JPY a 35 JPY (0,21 USD a 0,24 USD, 0,22 EUR a 0,25 EUR) por venta.
“Esta información de trazabilidad puede generar beneficios económicos” informo el jefe investigador del mercado. Mas adelante, aclaró que » los consumidores estaban dispuestos a pagar más por la trazabilidad si tenían una mayor comprensión de su importancia. «
“En cierto modo, es cierto, la gente no se da cuenta de la importancia de las cosas hasta que se las muestran”, dijo. “La disposición a pagar por esta información depende totalmente de la alfabetización de la gente. Tenemos que decirle a la gente por qué es importante”.
Brennan dijo que el trabajo de Thai Union para mejorar la trazabilidad de sus productos del mar lo llevó a querer aún más información sobre sus capturas.
“Al comienzo de nuestro [viaje] de trazabilidad… realmente no sabíamos lo que queríamos, y cuando obtuvimos información, queríamos más”, dijo.
Brennan dijo que » la trazabilidad es el corazón y el alma de la sostenibilidad de los recursos y la garantía que todo el modelo cierre de forma sustentable, genuina y perdurable »